BILBAO. En la carrera han tomado parte representantes institucionales como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que ha participado en el acto de inicio de la prueba, junto con la presidenta de Acambi, Maite Elorriaga o la doctora María del Mar Vivanco, que desarrolla la investigación para la que se recaudan fondos y que ha sido la encargada de cortar la cinta.

Erkoreka ha subrayado la "impresionante labor" que desarrolla Acambi para impulsar la investigación y para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene "esta lucha".

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que es una movilización "importantísima" que tiene una "acogida notable" con miles de personas que apoyan este causa, "que merece el apoyo y respaldo institucional".

Por parte del Departamento de Salud y Osakidetza, han participado en la carrera el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias; Mikel Sánchez, la directora de Investigación e Innovación Sanitarias, María Aguirre, y el director de Innovación Organizativa y de Gestión, Iñagi Gutierrez.

La prueba, que ha celebrado su VI edición, ha arrancado en la explanada del Museo Guggenheim a las once de la mañana y, dada la multitudinaria asistencia, con las 10.000 inscripciones puestas a la venta completas, se han tardado doce minutos en que salieran todos los participantes en la carrera.

RECAUDACIÓN

En total se han recaudado 51.804 euros que se destinarán al equipo de investigación que lidera la doctora María del Mar Vivanco en CIC Biogune en la lucha contra el cáncer y que se centra en estudiar la razón por la que algunos tumores no responden a la terapia.

La carrera ha consistido en una prueba de cinco kilómetros y no competitiva que está abierta a todo tipo de público, "sin límite de edad, sexo y nivel físico", por lo que los participantes han optado por hacerla tanto corriendo como andando.

Tras un recorrido por la capital vizcaina, la marea rosa ha regresado a la explanada del Museo Guggenheim donde se han desarrollado diversas actividades de entretenimiento y ocio con exhibición/open de zumba a cargo del Gimnasio Urtzi.