Bilbao - “Deusto goza de buena salud”. Este es el mensaje que el rector de la Universidad de Deusto (UD), José María Guibert, reiteró ayer a lo largo del discurso de apertura del curso académico 2019-2020. Los datos acompañan el optimismo “no desde la autocomplacencia” mostrado ayer por el rector de la universidad jesuita. Este curso, el número de nuevos estudiantes de grado ha crecido un 8% y UD ha duplicado la matrícula desde la implantación del Plan Bolonia. Los últimos cuatro años se ha multiplicado por 2,5 el número de proyectos internacionales de investigación y transferencia y se ha duplicado el número de grupos A de investigación de excelencia. El año pasado se colocó en el top 6 de la excelencia docente del ranking Global Teaching Excellence Award.

Pero más allá de los números y los rankings, Deusto “está cumpliendo su misión de servicio y compromiso social”, dijo Guibert. En este sentido, avanzó que en la cumbre anual de líderes universitarios de Times Higher Education, celebrada en Zúrich la semana pasada, ha elegido a Deusto como sede del Foro Internacional 2020 sobre Promoción de Justicia y Paz en las Universidades, en línea con el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “Es un orgullo ser elegida para ser sede de este evento internacional y así poder impulsar esta dimensión en la vida de las universidades”, afirmó Guibert.

Durante su alocución en el paraninfo de la universidad jesuita, y acompañado del lehendakari y los rectores de las universidades de Euskal Herria, Guibert comentó que Deusto “es un proyecto de presente y futuro comprometido con las necesidades y demandas y los retos de la sociedad”. Así anunció la puesta en marcha el año que viene de tres nuevos grados: el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el Grado de Ingeniería Robótica, en colaboración en Salesianos Deusto, y el Grado de Medicina, para el cual aún no tiene la autorización de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Por otro lado, el responsable de la universidad privada subrayó la aportación de Deusto a la sociedad vasca, pero no solo formando a los futuros profesionales. “Ser universidad implica generar investigación propia, apostar por la transformación social e impulsar los espacios de encuentro y debate”. Además del compromiso con los retos globales y de país, Guibert subrayó el apoyo de UD a los proyectos estratégicos que se están desarrollando en las capitales vascas para generar conocimiento y retener el talento como el Bilbao ciudad universitaria en Zorro-tzaurre, el Nagusi Intelligence Center que la Diputación de Bizkaia está levantando en la antigua torre del BBVA o los proyectos Elkar Ekin y Gasteiz Lab. Todos ellos, dijo, “son también proyectos Deusto”.

32 millones del Gobierno vasco Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su compromiso con el desarrollo del colectivo investigador vasco “para generar más y mejor conocimiento”. Prueba de este compromiso es la aprobación este año del Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022, dotado con 1.411 millones de euros, 124 millones más que el plan anterior. “Contamos con una estrategia propia y avanzada que aborda educación de excelencia, innovación, investigación y transferencia, internacionalización y valores”, dijo.

Tras destacar que este plan es “un esfuerzo compartido”, Urkullu recordó que Lakua aporta 32,5 millones de euros a Deusto hasta 2020 para avanzar en la Formación Dual, “que tiende un puente de cercanía con el mundo profesional y de la empresa”; la cogeneración de talento altamente cualificado y con mayor empleabilidad, y la investigación “de excelencia que fortalece las capacidades internas, la colaboración internacional y la contratación de personal investigador en formación”.