Tercera edición

Bilbao se suma un año más a la 'Noche europea de los Investigadores' con talleres y conferencias

Cuenta con la colaboración de Basque Center for Applied Mathematics - BCAM y Bizilabe 

09.02.2020 | 15:05

Cuenta con la colaboración de Basque Center for Applied Mathematics - BCAM y Bizilabe 

BILBAO. Según ha informado el Consistorio, esta tercera edición del programa cuenta con la colaboración de Basque Center for Applied Mathematics - BCAM y Bizilabe (Gazteentzako Zientzia-Bizipenen Labea). 

Se trata de un evento que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la investigación y sus protagonistas, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vid cotidiana. 

Las actividades en euskera y castellano comenzarán tanto el viernes, como el sábado a las 18.00 horas con talleres para público infantil y juvenil. 

Se ha programado una actividad específica para niñas y niños de  entre 3 y 7 años. Bajo el título de 'Kid Planets', en este taller fabricarán una maqueta del sistema solar que brillará con luz propia. Además, podrán aprender curiosidades sobre los planetas vecinos, pero también conceptos sobre la electricidad y los componentes eléctricos. 

Quienes tengan entre 8 y 13 años podrán tomar parte en el taller 'Eco-Race', en el que tratarán de vislumbrar cómo funcionarán los coches del futuro. En esta actividad repasarán qué es la energía y cómo se transforma, así como las diferentes tecnologías que existen para mover los vehículos que utilizamos y utilizaremos en el futuro. Además, tendrán la oportunidad de jugar con vehículos propulsados por diferentes tipos de energías renovables e incluso podrán fabricar un prototipo. Estos dos talleres se desarrollarán en euskera. 

Además, y como novedad esta edición, se ha programado un taller -en euskera y castellano- para familias con menores de más de 7 años. Titulado 'Buscando ADN en los alimentos', quienes participen aprenderán cómo obtener ADN de diferentes seres vivos y cómo analizar su composición utilizando técnicas caseras. Todos estos talleres se realizarán en varios pases, tanto el viernes como el sábado, siendo necesario inscribirse a partir de este sábado, 14 de septiembre y hasta el día 23 de septiembre, a través de www.bilbao.eus. 

La programación dirigida más específicamente al público familiar se completará con dos zonas de experimentación. Por un lado, una feria con caracterización steampunk en la que el público se sumergirá en un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne, y por otro, una experiencia para todos los públicos en torno a las proteínas, en la que quienes participen podrán explorar el medio natural, muestrear microorganismos, descifrar su código genético, y descubrir de dónde vienen sus superpoderes, las enzimas. 

Asimismo, a partir de las 20.15 horas el público de todas las edades podrá disfrutar con el espectáculo científico 'La fábrica de los inventos' -en castellano-, que toma como hilo conductor la  amistad que se tejió entre Marie Curie y Albert Einstein para ofrecer un número sorprendente a lo largo de 50 minutos. 

CHARLAS DE DIVULGACIÓN 

Además de los talleres, el Centro Municipal de Deusto acogerá cada día tres charlas de divulgación científica dirigidas a público juvenil y adulto, a las 18.00 horas, 18.45 horas y 19.30 horas. 

Las del viernes, día 27, girarán en torno al misterio de los agujeros negros, la transformación social desde el registro geológico de la Ría de Bilbao y la relación entre Física y Fútbol, con tres profesores de la UPV/EHU: Joanes Lizarraga, profesor del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia; Alejandro Cearreta, profesor del Departamento de Estratigrafía y Paleontología y Aitor Bergara, profesor del departamento de Física de la Materia Condensada. 

Las conferencias programadas para el sábado se centrarán en las baterías y supercondensadores, de la mano de Eider Goikolea, profesora del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU. 

Las matemáticas en la vida cotidiana y su aplicación en diferentes ámbitos centrará la conferencia de Dae-Jin Lee, investigador del Basque Center for Applied Mathematics. 

La última charla titulada 'Lo que el ojo de la ballena no ve', correrá a cargo de Elena Vecino, profesora del departamento de Biología Celular e Historia de la UPV/EHU, que dirige una investigación a partir del líquido extraído del ojo de una ballena que vino a morir a una playa de Sopela.