A las 23.20 horas entraba en la estación de Atxuri de Bilbao el último tren con pasajeros procedente de Bermeo. Las puertas de una de las terminales ferroviarias más representativas de la villa se cerraron ayer para el tránsito de pasajeros después de 107 años de historia. Carlos, vecino de Gasteiz y amante de los trenes visitó por la mañana la estación antes de su clausura al público. “He escuchado que hoy (por ayer) es el último día de la estación y no he podido quedarme en casa. Me encanta este mundo y quería visitarla”. Carlos reconoce ser un romántico y confesó que en una ocasión solo por vivir la experiencia viajó a Lisboa en un tren nocturno y al día siguiente regresó a Euskadi. Aprovechó la visita a la estación de Atxuri para además despejar una duda: “¿ Si tengo que ir a Deba dónde tengo que coger el tren?”, le preguntó a un empleado de Euskotren. “A partir de ahora todos salen desde la estación del Casco Viejo”, le respondió el responsable. Luis y Marisa, dos amigas de Busturia tampoco quisieron perderse la oportunidad de pisar por última vez la estación bilbaina. “Es mítica. De niñas veníamos aquí en tren. Son muchos los recuerdos cuando nos vestíamos de domingo y nos veníamos de excursión a la capital. No ha llovido poco desde entonces”, aseguraron.

Marisa de Bermeo tomó el tren de 12.49 horas en Atxuri. Fue su última vez y lo hacía con añoranza y dejando atrás muchos recuerdos que se remontan a su niñez. Su hija vive en la calle Urazurrutia y pasa fines de semana en su casa. “Ya me da pena. He conocido Atxuri desde que era una niña. Venía con mis padres en tren a Bilbao. Ese día era una excursión, un día de fiesta. Solíamos dar una vuelta por el Casco Viejo y vuelta a Bermeo. Pasábamos el día. Ahora, todo ha cambiado; el tren no se utiliza como antes. Sigue siendo lento, pero a mí me gusta mucho más el tren que el autobús. A partir de ahora tendré que cambiar los hábitos y parar en el Casco Viejo. La casa de mi hija me queda más lejos”, dijo.

Reivindicación Los que tampoco quisieron faltar fueron los vecinos del barrio que, a ritmo de trikitixa y pandereta organizaron un acto reivindicativo. El colectivo vecinal Lokomotorak reclaman que la estación de Atxuri se convierta a partir de ahora en “un equipamiento que dé servicio a las personas”, destacó Ainhoa Arriola. Lokomotorak organizó un “último viaje” popular de Atxuri a Bolueta en el que participaron alrededor de 200 personas acompañados de música y un ambiente festivo. “Atxuri y los barrios de su entorno y su tejido vecinal llevan años trabajando para conseguir que la estación se convierta en un espacio público y social que responda a las necesidades del barrio, de la escuela García Ribero y de todo el distrito”, dijeron. A su juicio, se trata de “una oportunidad inmejorable” para convertir el emplazamiento de la estación en “un equipamiento que dé servicio a las personas”.

Desde hoy Euskotren inicia el horario de invierno en sus servicios de ferrocarril, con la entrada de los trenes que unen Bilbao y Bermeo en la Línea 3 como principal novedad. Las estaciones de Bolueta y Atxuri dejan de funcionan, pero, sin embargo, en estás últimas seguirán albergando los puestos de control y las oficinas de Euskotren. Isidro lleva trece años trabajando en el puesto de mando de la estación de Atxuri. A partir de ahora seguirá realizando las mismas funciones, “la diferencia es que no la utilizarán los usuarios”. El personal de tranvía, el puesto de mando y el personal de oficinas continúan trabajando desde la sede central ubicada en Atxuri. “La estación de Atxuri sigue siendo utilizada. Todos los días saldrán varios trenes vacíos. Para nosotros va a ser mucho más tranquilo, sobre todo las noches de fiesta con mayor movimiento”, concluyó el empleado.