Bilbao - El sistema alternativo para garantizar el suministro de agua en el Bilbao metropolitano en situaciones de emergencia está cada vez más cerca. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia dará comienzo, tras el verano, a la segunda fase de la tubería que conectará la depuradora de Sollano, en Zalla, a donde llega el agua del embalse de Ordunte, y el depósito de Las Carreras, que enlaza con el sistema del Zadorra a través de la depuradora de Venta Alta. Tras la primera fase entre Las Carreras y El Arenao, en Sopuerta, que ya abastece con agua de los embalses alaveses la zona, ahora se acometerá el tramo hasta Abellaneda, en el límite entre Sopuerta y Zalla.

Esta gran arteria permitirá abastecer la comarca de Enkarterri con agua del sistema del Zadorra tratada en la depuradora de Venta Alta, reforzando la garantía de suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Enkarterri, fundamentalmente en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Turtzioz. Pero además, cuando se complete esta tubería hasta Sollano supondrá la interconexión de los sistemas de Zadorra y Ordunte, para reforzar la garantía de suministro en caso de emergencia, por avería o restricción por sequía. Y es que, si fuera necesario, ambos sistemas podrían aportar agua indistintamente a las poblaciones, ya que la misma conducción funcionará en sentido inverso, pudiendo abastecer al Bilbao metropolitano con agua procedente del embalse de Ordunte. Y es que, actualmente, un millón de personas dependen de una conducción única que lleva el agua desde el sistema del Zadorra hasta la depuradora de Venta Alta.

La segunda fase de esta nueva conducción se empezará a construir después del verano, entre la derivación de Jarralta, en el barrio El Arenao de Sopuerta, y el depósito de Abellaneda. Tendrá una longitud de 6,2 kilómetros y un diámetro de 800 milímetros; su construcción se prolongará durante casi dos años y será necesaria una inversión de 22,6 millones de euros, financiada por la Diputación a través del convenio suscrito con el Consorcio de Aguas.

El proyecto incluye también otras obras complementarias, como el primer tramo de la tubería de salida hacia la potabilizadora de Sollano, la estación de bombeo de Carral, el nuevo depósito de Abellaneda y una conducción secundaria que unirá este nuevo aljibe con el de Otxaran Goikoa. - A. Atxutegi