BILBAO. La edil ha comparecido en una comisión municipal, a petición de Elkarrekin Podemos, para informar de la situación de los policías locales interinos de Bilbao tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se establece no se puede ejercer de policía municipal si no se ocupa una plaza de funcionario de carrera.

Arregi ha destacado que la sentencia tendrá unos efectos prácticamente "nulos" en Bilbao puesto que los 31 agentes interinos actuales -en una plantilla de 812 agentes de la Policía Municipal- cesarán en sus funciones "en breve" al ser cubiertas esas plazas por los 110 agentes de Policía que están acabando ahora su período de formación en la Academia de Arkaute y que recibirán sus diplomas el próximo 30 de julio.

La concejala bilbaina de Seguridad ha recordado que el Parlamento Vasco aprobó el pasado mes de junio la quinta modificación de la ley de Policía, en la que sí se permiten las contrataciones de policías interinos.

Por ello, Arregi ha considerado que la sentencia del Supremo sobre policías interinos tendrá "pocos efectos" en Euskadi y "aún menos, por no decir nulos" en Bilbao.

Ha remarcado que el Ayuntamiento de Bilbao "siempre ha apostado por una plantilla de estructura, estable" para la Policía Municipal, y que el volumen de policías interinos -31 agentes en un total de 812- es "mínimo".

Arregi ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao no había tenido hasta ahora policías locales interinos, y que el Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos municipales en marzo de 2018 estableció la creación de una bolsa de policías interinos, "de forma puntual", para incrementar el número de agentes en las calles, atender el modelo policial de "proximidad" y cubrir jubilaciones anticipadas.

Ha añadido que esta situación se va a ver "superada" con la incorporación de los 110 nuevos agentes, con lo que los interinos cesarán en sus funciones.

Esos interinos "seguirán en las listas de interinos dependientes del Gobierno vasco", ha agregado Arregi.

En respuesta también a Elkarrekin Podemos, Arregi ha afirmado que la sentencia del Supremo "no ha de afectar en absoluto" al mencionado Pacto por la Seguridad.