BILBAO. Los portavoces del grupo festivo Itziar Martínez e Iñigo Fernández de Matikorena han señalado este miércoles en la presentación del "Konpartsakide Eguna" que "los intereses privados no pueden condicionar las fiestas populares".

Según sus miembros, que aseguran estar "abiertos a toda la ciudadanía desde la diversidad", al mover esas txosnas, el Ayuntamiento "menosprecia e invisibiliza" su trabajo, que afrontarán con "más programación y más presencia".

"El recinto festivo deberíamos gestionarlo quienes organizamos las fiestas: la Comisión Mixta de Fiestas y Bilboko Konpartsak", ha subrayado la federación.

Las comparsas bilbainas celebrarán el "Konpartsakide Eguna", que anuncia la cercanía de la Aste Nagusia, el próximo sábado 20 de julio.

Aunque es un día para celebrar "el ser konpartsakides", la federación ha preparado actividades para todos los bilbainos, ya que "el origen de Bilboko Konpartsak es organizar fiestas populares y participativas", ha apuntado.

Así, el "Konpartsakide Eguna" ofrecerá juegos para los "peques"; un taller de inclusividad; una cata de vino; una verbena de la mano del grupo Lehian; una kalejira con la elektrotxaranga Orkestra, y el "ya tradicional" reparto de pimientos y tomates locales y de temporada.