BILBAO. La coordinadora de Programación Cultural de Alhóndiga Bilbao, Raquel Esparza, ha presentado este jueves en el atrio del edificio la programación cultural de este verano, que conectará todos los espacios del centro.

Esta temporada, como novedad, la terraza de la piscina estará abierta al público y acogerá la instalación de nuevos medios "Aquelarre eléctrico", de Néstor Lizarra.

El artista desarrolla en este proyecto su práctica habitual de "software" y "hardware" para visualizar "formas plásticas eléctricas, electrónicas y de tecnología digital" sobre la arquitectura de la propia terraza.

Según Lizarra, el fuego eléctrico define en este caso la estructura "tan característica" del espacio, dibujando a través de los arcos sombras en la noche que "llaman a la conciencia colectiva".

Por eso, cree que "hay que visitarlo a partir de las diez, cuando cae el sol y la pieza coge intensidad".

La coordinadora de Programación también ha anunciado que todas las "tarde-noches", del 18 al 27 de julio, dos nadadoras de natación sincronizada darán vida a "Dragón, descansa en el lecho marino".

Esta coreografía acuática que mezcla danza, deporte y ciencia ficción, colocará al público "literalmente debajo del agua", ya que podrá verse desde el lucernario del atrio.

Además, este espacio acogerá también la instalación participativa "Identidata, proyecto colectivo de identidades", producida en colaboración con la oficina de innovación Urbanbat y que propone reflexionar sobre "cómo se construyen las identidades" en un mundo cada vez más globalizado.

Según Gorka Rodríguez, de Urbanbat, las aportaciones de los visitantes "darán forma y volumen a Identidata", que ofrecerá datos sobre los factores que la ciudadanía considera "más importantes" a la hora de definir su identidad en un momento concreto: el de "ahora" y "aquí mismo".