Bilbao - La cadena vizcaina de hostels Bcool, que inició su andadura en julio de 2017 en Bilbao La Vieja con su primer establecimiento, ha inaugurado este semana otro local más en la villa. Bcool Guitar, ambientada con temática musical, ha abierto sus puertas en un pequeño local del número 6 de la céntrica calle Fernández del Campo. Dividido en dos plantas, tiene una capacidad para 44 personas y está dotado con cocina, comedor y salas comunes. El hostel se suma al resto de aperturas que está protagonizando la cadena, que prevé contar con doce establecimientos a finales de 2019.

En palabras de Mikel Fradua, director de Marketing de la cadena, el hostel ya tiene sus primeras reservas, aunque aún cuentan con plazas libres para el primer evento susceptible de provocar que cuelguen el cartel de “completo”: el Bilbao BBK Live. “Nuestros precios oscilarán entre los 15 y los 20 euros por persona. Puede que en algún evento subamos los precios, pero siempre sin excedernos”, apunta el responsable de Marketing, quien añade que “este segundo local es una oportunidad que se le puso en bandeja a Javier Velat, consejero delegado de Bcool Hostels. Tenemos Azkuna Zentroa al lado y el Casco Viejo cerca, además está muy bien conectado con el metro y el tren, y los autobuses paran cerca”.

La compañía pretende aplicar el know-how adquirido en el primer hostel que abrieron en la villa, en la calle San Francisco, bajo la dirección de Miriam Manzano. “Somos una cadena con una gran experiencia en la ciudad, aunque solo llevemos dos años”, afirma Fradua, quien defiende que Bcool trabaja igual en todas partes todos los establecimientos. Precisamente, el establecimiento que regentan en Bilbao La Vieja, que cuenta con barra propia y azotea, fue pionero en ofertar la opción de alquilar camas para echar una siesta de tres horas por 7,5 euros. Se trata de una opción que funciona bien, por lo que no descartan ofrecerlo también en el nuevo hostel.

Y basándose en su experiencia, ¿qué tipo de clientela esperan atraer? “Sobre todo está orientado a jóvenes de entre 19 y 30 años, es el 50% de la clientela que nos viene. Hay muchas personas que viajan solas para conocer a turistas de otros países. Es gente que no quiere gastar excesivamente; mochileros principalmente”, expone el director de marketing. Aunque la mayoría son turistas estatales, en cuanto a público internacional destacan los alemanes, seguidos por los estadounidenses y los italianos. “Muchos vienen a hacer el Camino de Santiago, hay mucho peregrino. Otras vienen sin reservas, y luego preguntan si se pueden quedar más noches. Con flexibilidad”, apunta Fradua.

Crecimiento exponencial La efervescencia turística que está viviendo la ciudad no se limita a la apertura de hoteles. “Lo que más se están abriendo son hoteles y, parece mentira, pero hay más clientes de hostels”, considera Mikel Fradua, quien avala con cifras su percepción. Si bien el año pasado, debido a los numerosos eventos que acogió la ciudad, fue especialmente bueno en cuanto a la ocupación, este año están advirtiendo más clientela. “En junio hemos notado un 20% de ocupación respecto al año anterior. Está creciendo el turismo y es lógico que el número de establecimientos también crezca. La temporada baja suele ser más difícil, pero se suele nivelar con el resto del año”, indica Fradua, quien apunta que en invierno trabajan más con grupos. Javier Velat también avala esta teoría: “Bilbao es una ciudad que supera cada año la entrada de visitantes, aumentando en un 9,1% el público internacional. Lo hemos notado en nuestro otro hostel y por eso apostamos una vez más por esta ciudad”.

Lo que es innegable es que la cadena Bcool Hostel, con sede social y fiscal en Bizkaia, está experimentando un crecimiento exponencial desde su primera apertura en julio de 2017. Además de un hostel en Santander y un hotel de dos estrellas en Murcia, tienen previsto abrir hostels en Salamanca y Mallorca y hoteles en Vigo, Oviedo y Barcelona. “En Donostia y Madrid también estamos mirando espacios”, apunta Fradua, quien reconoce que están inmersos en un “proceso expansión” en el que están buscando inversores, incluso para abrir en el extranjero, en zonas de Francia o Portugal. La marca, que comenzó con diez empleados y 500.000 euros de facturación en su primer año, cuenta con 60 trabajadores y espera facturar cuatro millones de euros este ejercicio.