BILBAO - Juegos infantiles dinámicos, elementos de ejercitación y estancias botánicas, así es como los Jardines de Garai pasan de ser solo un lugar de tránsito a ser escenario de la actividad social del barrio de Txurdinaga. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, inauguró ayer el nuevo diseño del parque y aseguró que pretenden “una vez más, en un barrio de Bilbao, mejorar la calidad de vida de las personas”.

La zona infantil pretende ser una combinación de juegos tradicionales como el tres en raya, el laberinto o el juego de la cobra, y de equipamiento escolar, donde los niños y niñas puedan disfrutar tras el periodo lectivo. Todo ello con el objetivo de complementar la oferta de ocio al aire libre del resto de la ciudad.

Por otro lado, las personas mayores disponen de un área para ejercitarse físicamente y de un área estancial más tranquila con bancos junto al camino y salida al exterior.

Separada físicamente por una valla, hay una zona canina donde los dueños podrán disfrutar de sus perros, mientras estos demuestran sus habilidades y su agilidad sin un horario fijo y determinado, ya que siempre han sido usuarios de los Jardines de Garai.

Las obras, que han supuesto una inversión de 440.000 euros, también han estado orientadas a poner en valor el patrimonio natural de Euskadi. Para ello se ha creado un recorrido de pequeños bosques con ejemplares de árboles singulares con indicaciones de su situación, origen, cualidades y otras referencias tradicionales. Abetos, alcornoques, encinas, fresnos, hayas, secuoyas o tejos son algunas de las especies elegidas para mostrar cómo la cultura vasca ha estado siempre muy ligada a la naturaleza y al bosque.

La instalación de un U-Turn, un reproductor de mensajes pregrabados que se acciona con una manivela, y de elementos visuales y cartelería didáctica ayudará a que los escolares aprendan con mayor facilidad de geografía y sobre esta vegetación autóctona.

Los Jardines de Garai disponen ahora de un área de 4.800 metros cuadrados con nuevos usos y con mayor actividad. “El objetivo ha sido potenciar el atractivo de esta zona, que era urbanamente monótona, y todo ello en sintonía con la estética del entorno”, dijo Aburto. - Celia Carrera