BILBAO. Las diez bandas y solistas actuarán en vivo en la capital vizcaina en los meses de agosto, septiembre y octubre en una iniciativa apoyada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.

Entre las bandas que participarán en esta primera edición del ciclo destacan los grupos internacionales Liza Colby, Kim Lenz, Ramonas y el coro formado por 30 mujeres Rock&Choir/Zirzira Ahots Taldea, Koko Jean & The Tonics, así como artistas locales de la talla de Moonshakers, Rosebud o Desorden, entre otras.

La diputada foral vizcaina en funciones de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha manifestado, en la presentación del ciclo que "no existen territorios vedados a las mujeres y no se puede desperdiciar el talento de más del 50 % de la población en pleno siglo XXI".

"No solo queremos que las mujeres pisen fuerte en los escenarios, que ya lo hacen desde hace décadas por derecho propio, defendemos que se las vea y que sean referentes para el resto de la ciudadanía, sobre todo para los sectores más jóvenes", ha subrayado la diputada en funciones.

Con este ciclo, sus promotores también pretenden homenajear al movimiento estadounidense feminista Riot Grrrl, que en los primeros años 90 generó un circuito alternativo para hacer visible el papel de la mujer en el rock más allá de los estereotipos de fan/groupie o simple imitadora de las bandas masculinas.

Rabba Rabba Girl! nace con la intención de consolidar la programación de un concierto mensual con dos bandas de mujeres en cada cita, una local y otra invitada, posibilitando de esta manera contactos entre ellas para ampliar escenarios de actuación, ha señalado el coordinador de la iniciativa, Txarly Romero.