BILBAO. El alcalde en funciones de Bilbao y electo para la próxima legislatura, Juan Mari Aburto, ha agradecido a los 14 concejales salientes su "servicio público y dedicación", así como su "compromiso en favor de la villa y de su gente", al tiempo que ha asegurado que "todos, cada uno de ellos, ha aportado en la construcción de esta ciudad".

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para entregar las Medallas de la Villa a los concejales salientes, un total de 14 ediles de todas las formaciones políticas presentes en el consistorio en la legislatura recién concluida.

Los salientes son, en concreto, Iñigo Pombo, Tomás del Hierro y Gotzone Zaldunbide, del PNV; Goyo Zurro e Inés Ibáñez de Maeztu, del PSE; Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Oscar Fernández y Carmen Carrón, del PP; Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena, del EH Bildu,; Amaia Arenal, de Udalberri Bilbao en Común; y Samir Lahdou y Conchi Garcia, de Goazen Bilbao.

Durante su discurso, Aburto ha asegurado que "han sido cuatro años intensos". "Creo que no me equivoco al decir esto", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que han estado "llenos de actividad, llenos de reuniones, de encuentros, de desencuentros". El regidor en funciones ha destacado, a este respecto, que "más de uno y de una" le han "confesado alguna vez" que no creían que "aquí se trabajaba tanto", lo que, a su juicio es "extraordinariamente positivo".

El alcalde en funciones ha destacado que siempre le gusta "reivindicar la política como una vocación de servicio, como un compromiso de verdad".

Por ello, ha querido agradecer a los concejales que no estarán presentes en la legislatura que arranca el sábado, "a cada uno de vosotros y de vosotras" -ha destacado- su "servicio público", su "dedicación", su "compromiso en favor de Bilbao y de su gente".

En ese sentido, les ha pedido que no tengan "ninguna duda" de que "todos", cada uno de los concejales despedidos este lunes, han "aportado en la construcción de esta ciudad". Por ello, les ha dado las "gracias, de corazón".

"ORGULLO DE SER CONCEJALES"

En su disertación, Aburto, ha dicho, refiriéndose a los homenajeados, que deben sentir el "orgullo de ser concejales de esta magnífica villa de Bilbao", algo que según ha dicho los concejales "llevan para siempre" en su corazón "y ahí quedará marcado". A ese respecto, ha asegurado estar "convencido" de que los ediles siempre mirarán a su Villa "con ojos de concejal", con una "mirada diferente, con una mirada comprometida".

El regidor en funciones ha reconocido que "no es un momento fácil" en la medida en que existe una "gran carga emocional, emotiva, con los sentimientos a flor de piel". "Yo así lo siento -ha afirmado- y creo que puedo hablar en nombre de los demás". "Podríamos decir -ha asegurado- que empezamos con un simple 'hola' y terminamos con un complicado adiós, con la mochila cargada de momentos, de relaciones, de sentimientos, de historias".

Según ha dicho, "cuatro años han servido para tejer, para tejer relaciones, para tejer complicidades" y se ha atrevido a calificar de "importante lo que queda" entre ellos, en la medida en que se trata de las "relaciones personales", lo que, según ha destacado "se llevan" y "nadie" les "va a quitar. "A partir de ahí, vendrán, estoy seguro, cafés, llamadas de teléfono, encuentros de uno o de otro tipo", ha asegurado.

En alusión a los ediles salientes, Aburto ha dicho que "seguramente" se llevarán "una parte" de los que se quedan para seguir ejerciendo su labor en el Ayuntamiento, "más pequeña o más grande, incluso mejor o peor", pero ha asegurado igualmente que los que se marchan no deben "tener duda" que "en cada uno" de los que se quedan dejan "una parte" de ellos, de su manera de ser, de trabajar, de ver la vida".

Aburto ha afirmado también que volverán a encontrarse "en distintos lugares y en distintas situaciones", y ha deseado que "la vida haga que nos encontremos y que el encuentro sea plácido".

"NUEVOS CAMINOS"

Según ha dicho, a partir del sábado, se "abren nuevos caminos, diferentes para cada uno", por lo ha deseado suerte a los ediles salientes y que "la vida les sonría y la felicidad les acompañe".

"Todo esto os lo dicho como alcalde, aunque sea en funciones, como Juan Mari os digo a Iñigo, a Tomás, a Gotzone, a Aitziber, a Izaskun, a Luis, a Beatriz, a Carmen, a Oscar, a Amaia, a Samir y a Conchi, que os voy a echar de menos".

Terminado el discurso, el regidor en funciones ha procedido a la entrega protocolaria de cada una de las medallas, así como a una foto con cada uno de los concejales salientes y a abrazos y besos con todos ellos. Concluida la entrega de insignias, el alcalde y los concejales se han levantado para escuchar el "Agur Jauna".