catorce ediles dejan el pleno

Aburto agradece a los concejales salientes su "servicio público, dedicación y compromiso en favor de Bilbao"

Afirma que "todos" y "cada uno" de los 14 ediles "ha aportado en la  construcción de esta ciudad"  

09.02.2020 | 05:34
Homenaje a los concejales de Bilbao que no repetirán en el cargo la próxima legislatura. Fotos: Oskar González

El alcalde afirma que "todos han aportado en la construcción de esta ciudad"  

BILBAO. El alcalde en funciones de Bilbao y electo para la próxima  legislatura, Juan Mari Aburto, ha agradecido a los 14 concejales  salientes su "servicio público y dedicación", así como su "compromiso  en favor de la villa y de su gente", al tiempo que ha asegurado que  "todos, cada uno de ellos, ha aportado en la construcción de esta  ciudad".

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este lunes un pleno  extraordinario para entregar las Medallas de la Villa a los  concejales salientes, un total de 14 ediles de todas las formaciones  políticas presentes en el consistorio en la legislatura recién  concluida.

Los salientes son, en concreto, Iñigo Pombo, Tomás del Hierro y  Gotzone Zaldunbide, del PNV; Goyo Zurro e Inés Ibáñez de Maeztu, del  PSE; Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Oscar Fernández y Carmen Carrón,  del PP; Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena, del EH Bildu,;  Amaia Arenal, de Udalberri Bilbao en Común; y Samir Lahdou y Conchi  Garcia, de Goazen Bilbao.

Durante su discurso, Aburto ha asegurado que "han sido cuatro años  intensos". "Creo que no me equivoco al decir esto", ha subrayado, al  tiempo que ha asegurado que han estado "llenos de actividad, llenos  de reuniones, de encuentros, de desencuentros". El regidor en  funciones ha destacado, a este respecto, que "más de uno y de una" le  han "confesado alguna vez" que no creían que "aquí se trabajaba  tanto", lo que, a su juicio es "extraordinariamente positivo".

El alcalde en funciones ha destacado que siempre le gusta  "reivindicar la política como una vocación de servicio, como un  compromiso de verdad".

Por ello, ha querido agradecer a los concejales que no estarán  presentes en la legislatura que arranca el sábado, "a cada uno de  vosotros y de vosotras" -ha destacado- su "servicio público", su  "dedicación", su "compromiso en favor de Bilbao y de su gente".

En ese sentido, les ha pedido que no tengan "ninguna duda" de que  "todos", cada uno de los concejales despedidos este lunes, han  "aportado en la construcción de esta ciudad". Por ello, les ha dado  las "gracias, de corazón".

"ORGULLO DE SER CONCEJALES"
En su disertación, Aburto, ha dicho, refiriéndose a los  homenajeados, que deben sentir el "orgullo de ser concejales de esta  magnífica villa de Bilbao", algo que según ha dicho los concejales  "llevan para siempre" en su corazón "y ahí quedará marcado". A ese  respecto, ha asegurado estar "convencido" de que los ediles siempre  mirarán a su Villa "con ojos de concejal", con una "mirada diferente,  con una mirada comprometida".

El regidor en funciones ha reconocido que "no es un momento fácil"  en la medida en que existe una "gran carga emocional, emotiva, con  los sentimientos a flor de piel". "Yo así lo siento -ha afirmado- y  creo que puedo hablar en nombre de los demás". "Podríamos decir -ha  asegurado- que empezamos con un simple 'hola' y terminamos con un  complicado adiós, con la mochila cargada de momentos, de relaciones,  de sentimientos, de historias".

Según ha dicho, "cuatro años han servido para tejer, para tejer  relaciones, para tejer complicidades" y se ha atrevido a calificar de  "importante lo que queda" entre ellos, en la medida en que se trata  de las "relaciones personales", lo que, según ha destacado "se  llevan" y "nadie" les "va a quitar. "A partir de ahí, vendrán, estoy  seguro, cafés, llamadas de teléfono, encuentros de uno o de otro  tipo", ha asegurado.    

En alusión a los ediles salientes, Aburto ha dicho que  "seguramente" se llevarán "una parte" de los que se quedan para  seguir ejerciendo su labor en el Ayuntamiento, "más pequeña o más  grande, incluso mejor o peor", pero ha asegurado igualmente que los  que se marchan no deben "tener duda" que "en cada uno" de los que se  quedan dejan "una parte" de ellos, de su manera de ser, de trabajar,  de ver la vida".

Aburto ha afirmado también que volverán a encontrarse "en  distintos lugares y en distintas situaciones", y ha deseado que "la  vida haga que nos encontremos y que el encuentro sea plácido".

"NUEVOS CAMINOS"
Según ha dicho, a partir del sábado, se "abren nuevos caminos,  diferentes para cada uno", por lo ha deseado suerte a los ediles  salientes y que "la vida les sonría y la felicidad les acompañe".

"Todo esto os lo dicho como alcalde, aunque sea en funciones, como  Juan Mari os digo a Iñigo, a Tomás, a Gotzone, a Aitziber, a Izaskun,  a Luis, a Beatriz, a Carmen, a Oscar, a Amaia, a Samir y a Conchi,  que os voy a echar de menos".

Terminado el discurso, el regidor en funciones ha procedido a la  entrega protocolaria de cada una de las medallas, así como a una foto  con cada uno de los concejales salientes y a abrazos y besos con  todos ellos. Concluida la entrega de insignias, el alcalde y los  concejales se han levantado para escuchar el "Agur Jauna".