Bilbao - Casi 60.000 familias han recibido alguna subvención del Ayuntamiento de Bilbao para instalar un ascensor que mejore la accesibilidad de sus viviendas. Las ayudas, de entre 1.200 y 15.000 euros cada una, se distribuyeron por todos los distritos de la villa, con mayor incidencia en las zonas de mayor concentración de edificios residenciales sin ascensor, siendo Abando, Errekalde, Deusto y Uribarri, los distritos donde se han realizado más actuaciones. La última ha sido precisamente en la zona más antigua de la ciudad. En Bilbao la Vieja se ha completado la primera manzana con ascensor.

Bilbao la Vieja también se sube al tren de la transformación y lo ha hecho con uno de los temas que más cambia la vida a los vecinos de cualquier barrio y que es la accesibilidad. Con la licencia recién concedida para instalar un ascensor en Bailén 25 se completa la primera manzana íntegra con ascensor en todos sus edificios: Bailén, Dos de Mayo, General Castillo y Lamana.

Desde hace años prácticamente es impensable la construcción de un edificio residencial que no tenga ascensor, pero no ocurría así antaño y menos aún en sus barrios más antiguos. En zonas como Bilbao La Vieja las construcciones en su origen se construyeron sin ascensor y debido a su antigüedad la implantación de soluciones de accesibilidad son más complicadas tanto por las características del edificio como, a veces, por las características de las personas que lo habitan, según explica Marta Ibarbia, directora de Surbisa.

Ibarbia señala que esto no impide que el Ayuntamiento de Bilbao a través de Surbisa ponga todo su esfuerzo en hacer esto posible.

Así, desde 1998, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa distintos programas de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios particulares, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de todas las personas a sus viviendas.

El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Planificación Urbana concedió ayudas por un importe total de 488.142,55 euros para la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad. En los últimos 8 años el Ayuntamiento ha llegado a favorecer a casi 60.000 familias a través este tipo de subvenciones.

80 años de antigüedad

Todos los edificios de la manzana de Bilbao La Vieja que corona ahora su accesibilidad tienen protección patrimonial de categoría básica, con una antigüedad superior a los 80 años.

Esta es precisamente una de las líneas de trabajo de Surbisa. La sociedad municipal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas más desfavorecidas, a través de la rehabilitación física de sus viviendas y edificios con criterios de accesibilidad y eficiencia energética trabaja también por lograr que las viviendas sean accesibles.

Asesora y gestiona ayudas para la mejora de las condiciones de accesibilidad de la edificación, tanto en el edificio como en la vivienda, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores.

La manzana que completa un hito de accesibilidad importante en Bilbao La Vieja se compone de un total de 10 edificios, 5 en la calle Bailén (nº 19 a 27), 4 en la calle Dos de Mayo (nº 10 a 16) y 1 en la calle Lamana (nº 5). El último edificio que instalará ascensor en esta manzana, completándola, es Bailén 25, que tiene tres locales en planta baja, cuatro plantas altas y un bajo cubierta, albergando un total de 10 viviendas.

En este último caso el ascensor se deberá ubicar por el ojo de la escalera, siendo necesario reducir la anchura de uno de sus tramos, como es habitual en este tipo de edificaciones. Además ha precisado gestionar la ocupación de 0,45 m2 de la garita y 1,00 m2 de la lonja derecha.

En Bilbao la Vieja hay 457 edificios residenciales ubicados en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala y Ferroviarios, que forman parte del ámbito competencial de esta sociedad municipal para la rehabilitación.

Considerando la totalidad del ámbito, el 53,39% de los edificios disponen de ascensor.

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Bilbao tiene un servicio de información municipal sobre mejoras de accesibilidad en edificios residenciales. Este servicio se creó ante la demanda de información y asesoramiento de los últimos años por el aumento de peticiones sobre la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios de Bilbao. Este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a poner en marcha la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas. El trabajo que se viene realizando en todos los barrios de Bilbao hace que cada vez sean menos los edificios con dificultades de acceso a las viviendas al tiempo que Bilbao avanza en el objetivo de convertirse en una ciudad accesible en todos los sentidos.

La cuantía de esta subvención, que fue aprobada en la Junta de Gobierno celebrada en el mes de enero es de 700.000 euros para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas. El plazo está abierto hasta el mes de noviembre.