BILBAO. El consistorio "no tiene deudas" y cerró el año sin ninguna operación de préstamo pendiente, según los datos proporcionados por el interventor municipal, Jesús Albóniga.

Albóniga ha comparecido este viernes ante la comisión informativa del Ayuntamiento como último trámite antes de la celebración del pleno extraordinario del día 6.

Esta sesión extraordinaria se tiene que celebrar antes de la fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos elegidos en las pasadas elecciones del 26 de mayo, que está prevista para el 15 de junio.

Según ha expuesto el interventor, el consistorio y el grupo de sociedades y entidades públicas empresariales ligado al ayuntamiento "han cumplido" tanto el objetivo de estabilidad como la regla de gasto prevista en el Plan Económico-Financiero aprobado por la Diputación de Bizkaia.

La deuda pública de este grupo de sociedades también ha cumplido el objetivo y únicamente presentan deuda la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, cifrada en 2,5 millones de euros, y el Museo de Bellas Artes, que suma 675.000 euros y corresponde a un préstamo para inversiones acordado hace diez años.

La deuda comercial es "sostenible" ya que el ayuntamiento "cumple" el plazo de pago de facturas, por lo que la situación económica municipal ha sido definida como "perfecta" por el interventor.

Ha destacado, además, que se ha producido una "sorpresa agradable" que ha llegado a calificar de "bendición", como es que el consistorio se haya ahorrado 25 millones de euros previstos para acometer la operación del relleno de una parte de la ría junto a la isla de Zorrotzaurre.