Bilbao - La Diócesis de Bilbao dio a conocer ayer que reunirá en un mismo edificio todos los servicios pastorales, culturales, educativos y sociocaritativos que actualmente tienen ubicados en doce lugares diferentes. Lo hará en la calle Barraincua, donde a día de hoy está ubicada la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM). La construcción albergará también el hospital de Mutualia más grande de Euskadi.

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, actualmente más de 700, se trasladarán provisionalmente a Ugasko Bidea, cerca de la Universidad de Deusto, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa de construcción Murias Grupo. “En el nuevo edificio que será edificado en el solar actualmente ocupado por la Escuela Universitaria de Magisterio, se ofrecerá una respuesta adecuada a las necesidades de la escuela y su oferta educativa, ya que el actual equipamiento fue construido en 1960”.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, dio ayer la noticia del traslado al Consejo del Presbiterio, órgano que en su día aprobó la opción de llevar todos los servicios diocesanos a un nuevo edificio en la escuela de magisterio.

Con esta medida la Diócesis busca “aprovechar mejor sus recursos” con el objetivo de destinar “más fondos a la labor social”, según destacó el vicario general, Félix Alonso.

En el nuevo emplazamiento, además de la Escuela de Magisterio, se ubicará el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, los fondos de las bibliotecas de distintas entidades diocesanas, el centro de interpretación documental Icaro y las radios diocesanas, Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia.

También concentrará la Fundación Añoveros de los centros educativos diocesanos, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la curia y los principales servicios pastorales.

Tendrán presencia asimismo los departamentos de Etnografía y Euskera de Labayru Fundazioa, la Fundación Lagungo, la librería diocesana Jakinbide y los servicios administrativos de Cáritas Diocesana de Bilbao.

Además, la empresa constructora Murias Grupo alcanzó un acuerdo con Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social, para ubicar también en el solar un gran centro hospitalario. El centro médico, con una superficie que rondará los 6.000 metros cuadrados, será el mayor y el más avanzado complejo sanitario de Euskadi destinado a la atención de las personas trabajadoras. Se estima que las obras comenzarán en agosto, mientras que el inicio de la actividad está previsto para diciembre de 2021.

El proyecto, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, supondrá una inversión superior a los 30 millones de euros. La compra del edificio será realizada con cargo al Patrimonio Histórico de Mutualia.

En el hospital se ofrecerán todos los servicios que actualmente presta la compañía en su clínica de Ercilla, como urgencias, cirugía ortopédica y traumatológica, unidad de mano, rehabilitación, hidroterapia, radiodiagnóstico, medicina interna, hospitalización, según especifican desde Mutualia. Además, se trasladará parte de la actividad que actualmente se presta en su sede de Henao.

Desde este nuevo Hospital de Mutualia se atenderá a las más de 200.000 personas protegidas en Bizkaia, el 45% de la población trabajadora del territorio vizcaino.

Precisamente, con el objetivo de reunir en un mismo edificio todos los servicios, la Diócesis de Bilbao, busca “aprovechar mejor todos sus recursos” con el fin de “destinar más fondos a la labor social”, según apunta el vicario general, Félix Alonso.

Denuncia del ampa del Cervantes Desde otro punto de vista, la Ampa del Colegio Público Cervantes denunció “el pelotazo urbanístico” del Obispado de Bilbao en el solar que tiene en Abando. Según explicaron en un comunicado, el proyecto inicial del Obispado era “unificar los servicios diocesanos en una sola ubicación” y presentó el proyecto -denominado Bizkeliza Etxea- al Ayuntamiento “para conseguir que se recalificara el uso de suelo de equipamiento docente a otros equipamientos”. El cambio del uso del suelo fue aprobado en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en junio de 2018, “a pesar” de su alegación.

La directiva de la Ampa del Colegio Cervantes aseguró que “a día de hoy, ni los vecinos, ni las asociaciones vecinales, ni la Ampa, ni la dirección del Colegio” situado frente a la parcela en la que se construirá el proyecto del Obispado, “han sido informados oficialmente de unas obras que tienen previsto comenzar en agosto de este mismo año”. Así mismo, desde la Ampa aseguran que “una obra de esta envergadura -ocho plantas y cinco sótanos- no puede ser aprobada por la puerta de atrás y con opacidad”.

Así, desde el Colegio Cervantes advirtieron de que seguirán “movilizándose, junto con el resto de organizaciones y vecinos” para “denunciar y parar este pelotazo urbanístico”. Además, aseguraron que no descartan “emprender acciones legales en contra de su tramitación”.