Bilbao - “Ha sido un poco complicada pero al final ha salido bien. No creíamos que íbamos a terminar los cuatro kilómetros porque la bici pesa un poco y la que pedalea por los dos soy yo. Aún así, ha sido muy bonito y emocionante poder terminar la primera marcha que hemos hecho juntos”, contaba orgullosa Nati García. Su hijo Jon tiene parálisis cerebral y una enfermedad mitocondrial, por lo que sus músculos no tienen fuerza. Como el caso de Jon, son muchas las personas que tienen parálisis cerebral en Bizkaia y ayer la capital vizcaina volvió a mostrar ayer su lado más solidario gracias a la celebración de la III edición de la Bicicletada Bridgestone, una marcha que se realizó en favor a Aspace, una asociación que trabaja con este colectivo.

Más de 3.000 personas salieron a la calle para pedalear junto a la solidaridad y la imagen que dejó ayer Bilbao fue emocionante. A falta de cinco minutos para dar el pistoletazo de salida, El Arenal bilbaino se llenó de jóvenes, familias y amigos con bicicletas. Para algunos de ellos era la primera vez que participaban en esta marcha. Es el caso de Luis de la Herrán que no dudó en acudir junto a su hijo. “En el kilómetro dos nos hemos dado cuenta que podíamos haber hecho la ruta larga”, reconocía Luis que, al igual que Asier, acudió desde Ametzola dando pedales. “Es importante que se celebren este tipo de actos en Bilbao pero también es importante que la ciudadanía participe en ellos para mostrar su apoyo”, afirmaban.

Según apuntó el presidente de Aspace, Kepa Erauzkin, esta asociación atiende a 450 personas, tiene más de 600 usuarios y en ella trabajan 200 profesionales y 150 voluntarios. “Lo que pretendemos es igualar a todo el mundo porque, en el fondo, todos somos iguales, cada uno con las limitaciones que tenga, pero todos somos personas”, expresó.

En la misma línea se manifestaba Nati, quien aseguró que es importante que “los niños vean desde pequeños que hay otros niños que puedan necesitar más ayuda pero que, al fin y al cabo, son iguales que el resto”. Ella misma aseguró que el recorrido fue muy emocionante. “Cuando nos parábamos había gente implicada que nos preguntaba si estábamos bien o necesitábamos algo”, agradecía. Y es que fue ella quién tuvo que pedalear con un “plus de complicación” pero, sin duda, reconoció que fue “muy emocionante” ver a tanta gente implicada con la marcha. “Es muy bonito que haya venido tanta gente a apoyarnos”, aseguró.

Precisamente, la participación aumentó en más de un 50% respecto al año pasado, en la que participaron 1.400 personas. “Hemos superado todos los récords y no podía ser de otra manera en Bilbao”, expresó Alfonso Gil, concejal de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao. Por su parte, el alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, recordó que el Consistorio bilbaino “va a estar siempre al lado de estas entidades que están impulsando un ocio más saludable, una práctica del deporte, un transporte más sostenible como es la bicicleta y, por supuesto, al lado de la solidaridad”. Así, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como Bridgestone, DEIA, El Corte Inglés, la Fundación Euskadi y Orbea estuvieron presentes en esta lucha solidaria. Precisamente, según apuntó ayer Gil, la bicicleta cada vez está más activa en la capital vizcaina. “El año pasado teníamos 508 usos diarios de las bicicletas y, según los últimos datos, a día de hoy están siendo unos 7.000 usos diarios”, afirmó. Así, la bicicleta está cada vez más presente en la ciudad y “los conductores se van adaptando a ello”. De la misma manera, recordó que “la bici es saludable y el patinete es sostenible pero no saludable”.

“Deporte y solidaridad en familia”

Irati, Lorena, Alaitz y Juange participaron ayer, por primera vez, en la Bicicletada Bridgestone y cruzaron la meta encantados. “Ha estado muy bien porque hemos hecho deporte en familia y hemos apoyado esta buena causa”, contaban. Por su parte, Marisa y Susana, dos hermanas treintañeras, cruzaron la meta en patines. “Es necesario que se hagan visibles todas las enfermedades”, afirmaron. En cuanto se enteraron de la celebración de esta marcha no lo dudaron. “Sabemos lo que es tener a alguien cerca con parálisis cerebral y venimos a mostrar todo nuestro apoyo a Aspace”, concluyeron.