BILBAO - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurrió ante los tribunales la normativa dictada por el Ayuntamiento de Bilbao sobre regulación de pisos turísticos porque limitaba su instalación sin explicar los problemas de convivencia que supuestamente generaban ni razonaba las limitaciones.

En una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao, el presidente de CNMC, José María Marín Quemada, explicó que la situación de esas viviendas de uso turístico supone en Bilbao “un problema moderado respecto a otras ciudades”, si bien puede estar concentrado en determinados barrios.

Sin embargo, Marín criticó que el Consistorio bilbaino haya limitado ese tipo de recursos, asegurando que generan “problemas de convivencia” que no se han argumentado, como tampoco ha adelantado cómo se podrían resolver esas molestias, que no se han especificado ni cifrado.

Así, la CNMC exige que se expliquen con razones objetivas la necesidad de esa limitación y que esta sea proporcional.

Planta baja o primer piso De la misma manera, el presidente de la Comisión criticó que la norma de Bilbao limite la ubicación de esos pisos a la planta baja o al primer piso.

Marín constató que los turistas representan una fuente de riqueza y los visitantes en la villa “están creciendo un 6%, mientras la oferta hotelera lo hace en un 3%”.

Por ello, el presidente de la CNMC indicó que “estamos intentando resolverlo en los tribunales” porque “no se puede regular porque sí o prohibir”, “porque Franco se murió en el año 1975”, sentenció.

Según datos en poder del Gobierno vasco, en Bilbao existían, en agosto del pasado año, unos 230 pisos turísticos que debían de cumplir una serie de requisitos fijados por el Ayuntamiento de la capital vizcaina. - Efe