Bilbao - José A. Góngora, representante del Ayuntamiento de Sevilla en el Foro Ciudad de Valores, aprovechó su visita a Bilbao para hablar de la Red de Ciudades Educadoras y presentar el congreso estatal que se celebrará el año próximo en la capital andaluza.

Tras dos años de trabajo en la red temática que versa sobre valores, ¿qué se ha conseguido?

-Tenemos elaborado un proyecto de Carta de Valores, que son los que creemos que debemos potenciar. Esa relación de valores coincide prácticamente con los que tiene la ciudad de Bilbao y ahora estamos trabajando en un proyecto de buenas prácticas, porque no queremos que la Carta de Valores se quede solo en eso. Se trata de que inspire aplicaciones concretas. También queremos establecer una agenda compartida con todos los ayuntamientos que quieran trabajar este tema en su ciudad. Ya contamos con un documento de trabajo base.

¿Qué importancia tienen los valores en la gestión municipal?

-Los valores son un tema transversal, no atañen solo a la educación, la salud o el medio ambiente. Los valores que nosotros hemos destacado como más importantes son la equidad, la inclusión, la sostenibilidad... También somos congruentes con la declaración de los Derechos Humanos, con los objetivos de desarrollo sostenible... De alguna manera estamos diciendo que los ayuntamientos no solo tienen que impregnar su agenda política con estos principios, sino que también tienen que hacerlos llegar a la sociedad y aplicarlos a nivel técnico. Estamos diciendo que toda la vida de una ciudad tiene que estar impregnada de estos valores que estamos elaborando.

¿Hay que trabajar a nivel global municipal o por barrios o zonas?

-En esta reunión de Bilbao estamos conociendo y demostrando cómo se trabajan los valores en nuestras ciudades. Se están presentando más de treinta experiencias que incluyen valores como sostenibilidad, integración, accesibilidad, igualdad o no discriminación, entre otros. Podemos comprobar que los valores atañen a toda las dimensiones de una ciudad y a todos los departamentos. Las experiencias son muy variadas, por eso una Carta de Valores no puede entrar en detalles concretos sobre cómo aplicarlos y serán las ciudades las que, con sus políticas municipales, tendrán que adaptarlos a sus programas específicos.

Sevilla coordina la Red de Ciudades Educadoras y Bilbao la red de Valores.

-El Ayuntamiento de Bilbao lidera porque ha sido capaz de elaborar una Carta de Valores y ofreció al resto de ciudades compartir su experiencia y buscar una carta común.