LA Plaza Nueva del Casco Viejo vivió ayer unos minutos de ajetreo. Varios camareros de 24 locales hosteleros cargaban bandejas de pintxos de bacalao para llevarlos al local de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao con el fin de participar en la quinta edición del certamen de pintxos de bacalao que organiza esta asociación. El voto popular se podrá realizar hasta mañana.

En esas instalaciones esperaba el jurado de la quinta edición del concurso de pintxos de bacalao del Casco Viejo, compuesto por nueve personas -entre ellas un representante de DEIA-, quienes se mostraron entusiasmadas con su tarea. Los 24 tipos de pintxos fueron colocados en una mesa y cada uno de ellos se identificó con un número. El jurado no dudó en acercarse para observar cada detalle de cada pintxo. “Tienen muy buena pinta”, coincidieron.

La organización dividió al jurado en cuatro grupos de tres personas. A cada uno de ellos le correspondió degustar seis de los 24 pintxos participantes. “Estoy entre el primero y el último que hemos probado, me han gustado mucho”, afirmó Igor Arrien, de Bilbao Ekintza, tras degustar los seis pintxos. Arrien compartió mesa con Begoña de la Cruz, una comerciante de Santutxu y una servidora. La clave, sin duda, fue coger un poquito de cada ingrediente que llevaba el pintxo. Y es que, la mayoría de los participantes apostaron por la originalidad y la mezcla de sabores. Con forma de gilda, sandwiches, tortilla, tostas, con bases de hojaldre, con humus de garbanzo, al pilpil, con patata y uva, con caldo de hongos, bogavante o cítricos fueron algunas de las combinaciones con las que los hosteleros del Casco Viejo apostaron para participar en la quinta edición de este certamen gastronómico de las Siete Calles del centro histórico de Bilbao.

Tras degustar los seis pintxos, cada mesa apostó por uno para nombrarlo finalista, tras valorarlos en sabor, presentación y conjunto. Tras seleccionar los cuatro finalistas, los organizadores del certamen volvieron a pasar por cada mesa para que el jurado degustase los tres pintxos que sus compañeros habían elegido como el mejor de los seis que probaron. “Lo hemos tenido bastante claro, ¿no?”, dijeron. El jurado dijo que todo había sido “muy rápido” y “eficaz”.

EL DEBATE Sin embargo, tras la degustación de los pintxos finalistas, hubo un pequeños debate para confirmar que todos los miembros del jurado estaban de acuerdo con la elección. Así, Rosa Pardo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Koldo Campo, periodista de Radio Popular; Juan Carlos Otaola, de Cadena Ser; Laura Fernández, periodista de DEIA; Igor Arrien, de Bilbao Ekintza; Luis Albiol, de Ultramarinos Gregorio Martín; el gastrónomo Gerardo Maza, el cocinero Txarli Mugerza, Begoña de la Cruz, comerciante de Santutxu; Itxaso Jubeto, comerciante de Txurdinaga y Eider Txarroalde, vicepresidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, asintieron y confirmaron que todos ellos estaban de acuerdo con lo decidido.

El voto popular se podrá realizar hasta mañana. Así, cualquier persona que quiera participar en la votación lo podrá hacer en los locales hosteleros del Casco Viejo. Allí se les entregará un plantilla para valorar el pintxo. La semana que viene se realizará el recuento final y se anunciarán los ganadores de la quinta edición del certamen.