BILBAO. Según ha indicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Ochandiano, los fines de este evento son, por un lado, atraer a turistas en Semana Santa y, por otro lado, generar actividades para que los bilbainos disfruten de su propia ciudad.

Como novedad, este año se estrenará la sección 'Zinema', en la que se proyectará en la Sala BBK la película nominada a un premio Goya 2017, 'Gernika', dirigida por el bilbaíno Koldo Serra, además de que el público podrá ver la exposición fotográfica 'Gernika, detrás de las cámaras', del fotógrafo David Herranz.

El acto de apertura estará a cargo de los grupos Kalakan y Khami con su espectáculo 'MUGAK', que llega de la mano de Errobi, festival de la localidad labortana de Itsasu, invitado de esta edición.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el estreno mundial de un espectáculo de Oreka Tx y la txalaparta; la fusión de la múscia y la danza en el espectáculo 'Bilbora bi-lora dantzan' del grupo Korrontzi; o los conciertos que tendrán lugar en la Sala Bilborock, que este año estarán "vinculados" a la mujer.

La plaza del Arriaga acogerá el acto de clausura del festival con el "apoteósico" akelarre 'Negua', en el que varios jóvenes interpretarán danzas y rituales de la mitología vasca en torno al fuego.

Además de las actividades "tradicionales", entre las que se encuentran el Txoko Gourmet, los 'Herri Kirolak' y conciertos, la Ría de Bilbao "será escenario de travesías guiadas con steps acuáticos", mediante los cuales los bilbaínos podrán "pedalear o incluso andar" sobre las aguas de la Ría.

El aumento de actividades, que este año superan las 300, ha incrementado el número de espacios en los que se desarrollarán los distintos actos.

Este año, alrededor de 360 establecimientos, entre los que se encuentran restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas, se involucrarán en el festival.