Farolín

Xabi Aburruzaga: “Todos tenemos que pasarlo bien sin molestar a nadie”

Xabi Aburruzaga aparcará por unos días su trikitixa para ser uno de los protagonistas de estos carnavales en el papel de Farolín hasta el 5 de marzo

08.02.2020 | 19:26
Xabi Aburruzaga

Aparcará por unos días su trikitixa para ser uno de los protagonistas de estos carnavales como Farolín

Bilbao - Xabi Aburruzaga es trikitilari por vocación. Desde pequeño tuvo claro que su pasión era la música y con solo 7 años empezó a estudiar solfeo y a tocar el acordeón de piano. Con nervios y sin su inseparable trikitixa, mañana comenzará a meterse en el papel de Farolín hasta el 5 de marzo cuando tenga lugar la quema de la sardina.

1 - Recibí una llamada y fue ahí cuando me dieron la noticia. En un principio pensé que era una broma, que me estaban tomando el pelo pero luego me di cuenta de que no. Iba a representar a Farolín y me hizo mucha ilusión. Es un honor para mí porque hay mucha gente importante en Bizkaia, que hace muchas cosas interesantes y podría ser cualquiera. Esta edición me ha tocado a mí, así que es un privilegio.

2 - Yo me estoy metiendo en el papel pero sí, me siento identificado y le he cogido cariño. Le gusta alardear, es muy bilbaino... Lo que más me gusta de Farolín es que siempre sigue para adelante a pesar de que es un poco chulillo. Es alegre y positivo y eso es lo que más me gusta de él.

3 - Que disfrutemos del momento. Si que es verdad que a medida que se acerca la fecha, yo ya voy notando una tensión por el cuerpo. Pero una tensión de la buena. Espero estar a la altura y que todos y todas se lo pasen bien con nosotros. Además, formar parte de este elenco con esos 35 Farolines y Zarambolas es muy emocionante y para la fiesta uno siempre está preparado.

4 - Mi familia está encantada. Están todos muy orgullosos de que vaya a vivir esta aventura. No hay quejas porque disfrutaremos de las fiestas con una mayor intensidad, alegría y emoción sabiendo que encarno a Farolín.

5 - Que sean unas fiestas divertidas y sin agresiones sexistas. Todos y todas nos lo tenemos que pasar bien sin necesidad de molestar a nadie porque en Bilbao hay espacio para cualquier persona. También espero que el sol nos acompañe durante los seis días de fiesta.