BILBAO. El Centro de Inteligencia para Mayores estará ubicado en el antiguo edificio de servicios de la empresa Tarabusi, un espacio de 4.000 metros cuadrados que se va a rehabilitar y que se espera que pueda estar terminado en el año 2021 o el 2022, según han anunciado este martes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Aburto y Rementería han comparecido en conferencia de prensa junto al presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, entidades que se han sumado al proyecto, en el que ya participaba también el Gobierno vasco.

Las instituciones vascas calculan que el Nagusi Intelligence Center, que pretenden convertir en un "centro pionero en Europa", requerirá una inversión de unos 20 millones de euros en los próximos 5 años.

En este centro se ofrecerá formación en torno a la "economía plateada", incluyendo la implantación de grados y másteres; se investigará en áreas como la biomedicina para el desarrollo de productos; y se impulsará la actividad empresarial en este sector.

Tras remarcar que el envejecimiento de la población constituye un "reto central estratégico" en toda Europa, Rementeria ha destacado que las instituciones y entidades participantes en el proyecto comparten el objetivo de "convertir el envejecimiento en una oportunidad industrial".

El diputado general ha indicado que el proyecto tiene las puertas abiertas para incorporar a nuevos socios tanto privados como públicos, y ha añadido que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está "muy interesada".

Aburto ha señalado que con este proyecto se pretende contribuir a que el envejecimiento "no sea contemplado como un problema", sino como "una oportunidad de desarrollo económico".

El alcalde ha subrayado que esta iniciativa para el impulso de la "economía plateada" entronca perfectamente con la ida de "Bilbao Ciudad Universitaria" que promueve el Ayuntamiento y con la "isla del conocimiento" en la que se quiere transformar Zorrotzaurre.

Rementeria ha destacado que las vertientes industrial y formativa de la Corporación Mondragón y la Universidad del mismo nombre configuran una "alianza muy potente" junto a las instituciones vascas para poner en marcha el proyecto con "éxito".

Iñigo Ucín ha resaltado que Corporación Mondragón tiene un "ecosistema de innovación" en el que cuenta con 2.000 ingenieros altamente cualificados que trabajan en 15 centros de I+D.

Vicente Atxa, rector de la citada Universidad, ha explicado que esta institución académica ofrecerá formación superior para profesionales y títulos propios relacionados con las tecnologías biomédicas, y desarrollará actividades de investigación aplicada e innovación en colaboración con empresas y otros agentes para el desarrollo de nuevos servicios, productos y negocios.