Destino Turístico Gorbeia ha diseñado y programado para este verano 9 rutas guiadas que permitirán descubrir la historia y el patrimonio de 7 municipios vizcainos vinculados con el parque natural: Zeberio, Zeanuri, Areatza, Dima, Orozko, Otxandio y Ubide. Este mismo sábado la cita es con los tesoros de Zeberio a través de un recorrido por el pequeño y singular barrio de Ermitabarri que, con su potente y cercana iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta, se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la Baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna. La salida, prevista para las 11.30 horas, se volverá a repetir el 3 de septiembre.

La siguiente parada, en concreto el 2 de julio a las 11.00 horas, es en Zeanuri con un itinerario de 6,5 kilómetros de distancia alrededor del embalse de Undurraga que permitirá conocer el patrimonio de los molinos y del uso de la presa. Las siguientes fechas programadas son el 27 de agosto y el 15 de octubre. Descubrir la villa de Otxandio en BTT es la propuesta del 9 de julio, 6 de agosto y 10 de septiembre para ver lugares como el precioso hayedo de Presazelai y el nevero de Astikurutz que forman parte del rico patrimonio naturalístico-cultural de la localidad.

El 16 de julio habrá una salida montañera que partirá a las 9.30 horas, desde Zubiaur, el casco urbano del municipio de Orozko, y llegará hasta el hayedo trasmocho de Izartza ubicado en la falda del monte Arrola. A lo largo del camino el guía nos hablará de Orozko, su patrimonio natural, sus caseríos y su historia mientras los asistentes disfrutan del paisaje, la tranquilidad y los animales que pastan en esta zona.

La villa arratiarra de Areatza, declarada conjunto monumental, es el destino elegido para los días 17 de julio, 13 de agosto y 18 de septiembre. Serán tres oportunidades únicas para conocer detalles sobre notables palacios y casonas barrocas que trasladarán a los participantes a épocas pasadas. La visita comenzará en el balneario, concluirá en el puente de Karpo y pasará frente a lugares emblemáticos como el convento de Santa Isabel, el palacio Gortazar y los molinos Bekorreta y Goikoerrota.

Sin salir de la comarca de Arratia, la propuesta del 23 de julio, 20 de agosto y 24 de septiembre es pasear a lo largo de la antigua calzada de Ubide, vestigio del viejo Camino Real que unía Araba con Bizkaia y del que aún se conserva parte del enganchado original cerca de la iglesia de San Juan y o en el viejo camino a Barazar. Y en la localidad de Dima se podrá visitar el 30 de julio, el 4 de septiembre y el 2 de octubre, el museo Antzasti, ubicado en un caserío del barrio Artaun, conocer los rincones y actividades más esenciales del mundo rural y ver el calero del barrio de Ugariotz.

Una segunda propuesta relacionada con Orozko es la ruta que se realizará el 17 de septiembre desde el barrio de Urigoiti hasta el ojo de Atxulo, un recorrido que pasará también por la cascada de Aldabide, espectacular en época de lluvias, y ascenderá después a la base de la muralla rocosa de Itzina hasta el paso natural de Atxulo, atravesando hayedos y pastizales.

Rutas por Gorbeia

Siete municipios. Los recorridos diseñados por Destino Turístico Gorbeia discurren por 7 términos municipales: Zeberio, Zeanuri, Areatza, Dima, Orozko, Otxandio y Ubide.

De junio a octubre. El programa arrancó en Orozko hace una semana, continúa el domingo en Zeberio y hay visitas programadas durante los meses de julio, agosto, septiembre e, incluso, octubre.

Plazas limitadas. El aforo para cada una de ellas es limitado y para participar hay que abonar un precio simbólico, por lo que es preciso inscribirse antes en el enlace Rutas guiadas de basquemountains.com

Pintxo-pote incluido. En todos los casos, la inscripción incluye un tique para un pintxo-pote en un establecimiento del lugar de la visita.