Si algo caracteriza a Basauri, entre otras muchas cosas, es que es un municipio con vida. En eso tiene mucho que ver Herriko Taldeak, la coordinadora de las cuadrillas de Basauri. Como anticipo de los Sanfaustos, unas de las fiestas más populares de Bizkaia, este fin de semana las cuadrillas disfrutarán del Abarka Eguna, una jornada festiva y gracias a la cual las calles de la localidad se llenarán otra vez de los trajes típicos de cada cuadrilla. Y es que serán 540 las personas que participarán en la comida popular que tendrá lugar, como siempre, en el colegio San José.

Además, como ya es habitual, el Abarka Eguna tiene lugar en el marco de las fiestas de Benta, por lo que se espera que sea un fin de semana de lo más animado en Basauri. En cuanto a la jornada que se ha organizado, comenzará con la quedada habitual en Benta, para disfrutar de un poteo por los alrededores. Después será la comida, con el menú típico compuesto por patatas a la riojana, lomo con pimientos y tarta de hojaldre. Después de llenar el estómago un Dj animará el ambiente. Entre tanto, y organizado por la cuadrilla Zigorrak, tendrá lugar el lanzamiento de Abarka. Para seguir con el buen ambiente, habrá también una romería.

Tal y como indican desde Herriko Taldeak, “teníamos ganas de poder organizar un acto de este tipo, con las cuadrillas volviendo a las calles de Basauri, ponernos los trajes...”. Desde la directiva destacan “las ganas que hay de disfrutar de algo parecido a lo que son las fiestas de Basauri”, que este año esperan poder disfrutar al cien por cien. Y con la idea de que los Sanfaustos (octubre) sean como antes de la pandemia, “ya estamos poco a poco organizando e intentando cerrar algunas cosas”, adelantan. En cuanto a las fiestas de Benta, tendrán lugar los días 14, 15, 19, 20, 21 y 22. Además de este sábado, el resto de días se han organizado diversos actos. Destacan sobre todo los momentos musicales para crear ambiente en el barrio, con animación callejera al ritmo de la música.

Además, el día 21 tendrá lugar el festival de música Festibas con grupos locales, y posteriormente habrá verbena y fiesta en la plaza San Isidro. También habrá actividades para los más txikis o una exposición de vehículos clásicos. Las fiestas de Benta serán una toma de contacto con ese ambiente festivo tan característico de Basauri, y para ello las cuadrillas ya están preparando las abarkas, gerrikos, blusones... para poner el color, el buen humor y la alegría después de dos años en los que se ha echado de menos estar en la calle.