El Coro de Arratia entona el 'Agate Deuna' en la basílica de San Pedro del Vaticano

Fue durante el oficio religioso del pasado domingo y con Isabel Celaá presente

11.05.2022 | 00:24
El Coro de Arratia en El Vaticano (Agate Deunari).

El Coro de Arratia ha tenido el orgullo y el honor de llevar las costumbres, la lengua y la cultura vasca hasta el Vaticano, más concretamente, a la basílica de San Pedro, la sede universal de la Iglesia católica. Sus afinadas voces acompañaron la misa celebrada el pasado domingo a las 18.00 horas, un oficio religioso presidido por su obispo y que tuvo como invitada de excepción a la embajadora ante la Santa Sede, la bilbaina Isabel Celaá. "Nos recibió minutos antes de la misa, estuvo presente en la Eucaristía y, al final, nos dijo que le había hecho mucha ilusión oírnos, porque según sus palabras, mejor que los de Bilbao no canta nadie", declaró ayer aún con las emociones a flor de piel, la directora del Coro de Arratia, Garazi Navas.

El Coro de Arratia en El Vaticano (Ama Maite). Vídeo: Coro de Arratia



El repertorio elegido para la ocasión se abrió con Slava Otsu, i Synu, un canto religioso tradicional del rito ortodoxo ruso "del que desconocemos la autoría y que fue recogido y escrito mientras lo escuchaba, en pluma y en papel de partitura, por un sacerdote de nuestra comarca durante alguno de los viajes que realizó a la zona", explicó . Fue la única pieza entonada en su idioma original "mientras que el resto fueron en euskera". Y es que, el Coro de Arratia también interpretó otros cuatro temas en diferentes partes de la misa "y siguiendo las directrices del director del coro fijo de la basílica que con una señal me daba la entrada mientras que el organista habitual nos daba el tono". La treintena de integrantes de la formación que viajaron hasta el Vaticano interpretaron también Ama Maite de Johannes Joseph Schweitze, y que es conocido por ser el himno a la Virgen de Begoña; Santu, de Franz Peter Schubert; Aita Gurea, compuesto por el Padre Madina ; y el canto final y de salida fue el Agate Deunari del Padre José Domingo de Santa Teresa, para transmitir y compartir con los allí presentes la tradición que existe en Euskal Herria en relación a Santa Águeda.

El Coro de Arratia en El Vaticano (Aita Gurea). Video: Coro de Arratia

Garazi Navas reconoce que los integrantes de la formación que dirige "estaban, inevitablemente, nerviosos ante el momento que iban a vivir porque impone cantar en la basílica de San Pedro, pero aguantaron el tipo y todo salió muy bien". Mención especial merecen los cuatro solistas: Larraitz Navas Mundiaño, voz soprano en el Aita Gurea, y Marcelo Tororika (tenor), Unai Lariz (tenor) y Jose Antonio Aurrekoetxea (barítono) en el Agate Deunari. "Durante el domingo no hablaron casi nada. Estaban nerviosos, pero también concentrados y muy seguros de sí mismos".

Dos años de espera


El Coro de Arratia, de 71 años de historia, es una de las numerosas formaciones que, cada víspera de Santa Águeda, recorre las calles de la capital vizcaina, así como de varios de los pueblos de su valle cantando y celebrando una fecha con gran arraigo en los pueblos y ciudades vascas. De hecho, su temporada de ensayos –que tienen lugar los sábados en el ayuntamiento de Areatza– discurre entre los meses de octubre y febrero "para preparar esa importante cita", pero el 1 de julio de 2018 vivieron una experiencia muy emotiva y especial al desplazarse hasta la catedral de Catania (Italia), lugar donde se encuentra enterrada Santa Águeda, para cantar tanto durante el oficio religioso como ante su tumba. "Lo hicieron a través de una agencia especializada en organizar viajes y eventos con coros y bandas de música. Impactó y gustó tanto su actuación, que fueron ellos los que propusieron al Coro de Arratia actuar en el Vaticano", explica Garazi Navas. La fecha inicialmente elegida estaba fijada para octubre de 2020, pero "hubo que suspender ta causa de la pandemia" y, por fin, se pudo hacer realidad el pasado domingo 8. La espera ha merecido la pena y, aunque aún queda tiempo, la mirada del coro está puesta ya en 2026" y la conmemoración de su 75 aniversario". 

"Había nervios, pero todo salió muy bien y ?la gente nos felicitó a ?la salida de la basílica"

Garazi Navas

Directora del Coro de Arratia


noticias de deia