El IES Etxebarri, en una colaboración con el Ayuntamiento apuesta por el consumo responsable de los alimentos. Se ha instalado una máquina de vending de acceso público universal donde se pondrán a disposición pública las raciones de comida excedentes del instituto. Por un lado, se involucra en esta iniciativa al alumnado del centro; por otro, se da la oportunidad de que otras personas puedan aprovechar la comida que pueda sobrar, logrando de esta manera que no se tire comida que se encuentre en buenas condiciones.

Recientemente se ha puesto en marcha esta iniciativa para gestionar y aprovechar los excedentes de comida. Este proyecto lo gestionará el alumnado del instituto con la ayuda y asesoramiento de la Fundación Residuo 0 y la colaboración del Ayuntamiento de Etxebarri. Además, tal y como indicaron, "en el futuro podrían adherirse otros centros y entidades a esta iniciativa".

La Fundación Residuo 0 gestiona Rexcatering, servicio de catering colaborativo con conciencia medioambiental y social y colabora con grandes comedores, ayuntamientos y centros educativos para la recuperación de excedentes y el consumo eficiente de los alimentos. Esta idea innovadora resultó ganadora en el V. concurso PYME e Ideas Innovadoras de Etxebarri. Según explicaron, la iniciativa surgió por parte del alumnado y el profesorado del instituto "a través de los compromisos adoptados dentro del marco de la Sostenibilidad en el programa Agenda Escolar". La Fundación Residuo 0 animó al centro IES Etxebarri BHI a realizar un seguimiento del residuo generado en el comedor durante 20 días y "se llegó a la conclusión de que sí era viable poner en marcha el programa de una Nevera Solidaria en Etxebarri".

Esta iniciativa, "pionera en el Estado, consiste en la ubicación de una máquina de vending en la vía pública de Etxebarri, en concreto en el exterior de la Casa de Cultura (Calle Andalucía), donde se depositarán diariamente las raciones de comida excedentes en el comedor de Instituto Etxebarri". Asimismo destacan "la universalidad de este proyecto, dirigido a todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, las raciones tendrán un coste 0 y estarán disponibles para cualquier persona". Para abastecer la máquina, se ha formado al alumnado de 4º de la ESO, personal de comedor y profesorado.