Basauriko Ahots-Musika Topaketak volverá a traer hasta Basauri tras el parón obligado por la pandemia. La cita con el BAT (Basauriko Ahots-musika Topaketak - Alarde de Masas Corales de Basauri ) cumple este año 47 ediciones y lo hace con novedades. Tal y como explicaron en la presentación, “cada vez se nos hace más difícil, ya que año tras año nos esforzamos por ofrecer grupos variados y de calidad, y estamos seguros de que la edición de en nada tendrá que envidiar a las anteriores, muy aplaudidas y valoradas por los basauritarras”.

Uno de los cambios es la fecha en la que se celebrará, ya que se ha adelantado a mayo, mientras que en las últimas ediciones se ha realizado entre octubre y noviembre. Concretamente el BAT se llevará a cabo entre el 6 y el 21 de mayo. Otra novedad llegará de la mano de un acto inaugural que, en esta ocasión, servirá para colocar una placa conmemorativa del 75 aniversario de Basauri Koral Elkartea en la calle Pedro Bilbao número 2 y a continuación el coro Euskeria, los jóvenes de la Sociedad Coral de Bilbao, ofrecerán su concierto en la iglesia San Pedro.

En cuanto a los coros, destacan que “este año contaremos con coros muy variopintos: un coro joven, un coro de voces graves, un coro de voces blancas y dos coros, los de casa, de voces mixtas”. En este sentido, los conciertos de este año correrán a cargo de los coros Euskeria Korua (Bilbao), Asociación Las Chicas del Coro (Bárcena de Cicero), Eragiyok Gizon Abesbatza (Astigarraga) y Soinu Bidea y Basauri Koral Elkartea, que no podían faltar a su cita anual. Cuatro de los cinco conciertos se celebrarán en la iglesia San Pedro y serán gratuitos. El último, en cambio, lo acogerá el Social Antzokia con una entrada de 6 euros. Los tiques pueden adquirirse en la web del Social Antzokia o en las propias taquillas del teatro basauritarra.

Precisamente, este concierto es otra de las novedades de este año tan especial, y es que han organizado un espectáculo que no dejará a nadie indiferente y que será muy divertido. Tal y como explicaron Gorane Intxaurraga, presentadora del BAT y coralista, y José Ángel Robles, director de Basauri Koral Elkartea, acompañados por el alcalde Asier Iragorri y la concejala María Larrinaga, “como anfitriones nos corresponde poner el colofón final a esta edición y hemos contactado con varios grupos y colectivos de nuestro pueblo: Soinu Bidea, Edurre Euskal Dantza Taldea, Danbolin Txistulari Elkartea, Biarte Dantza Eskola, la Asociación de Mujeres Manuela Eguiguren o Herriko Taldeak”.

Además, “contaremos con una Basque Band compuesta de varios músicos: Eneko Martínez (guitarra), Fito Aguado (bajo), Iraide Bilbao (flauta/trikitixa), Markel González (percusión), Alberto Garaio (piano)”. Asimismo, participarán niños del pueblo, “que son a su vez el futuro de la música. Todo ello bajo la batuta de José Ángel Robles y con cierta expectación puesto que afrontamos el proyecto con mucha ilusión porque queremos dar, como siempre, un paso más y sorprender al público con una original propuesta, colorista, participativa, impactante e innovadora”. Junto con todos esos colectivos ofrecerán un concierto pop-rock vasco con canciones para “reflexionar, para bailar, para participar, canciones que hemos tenido presentes en verbenas, en fiestas y canciones reivindicativas que desde jóvenes hemos escuchado y seguimos escuchando hoy en día”.

Décadas de canciones Es por ello que “el espectador podrá ser parte de la actuación”. Así, se dará un repaso por canciones desde 1967 a 2021, con artistas que van desde Benito Lertxundi o Mikel Laboa, a Hertzainak o Kortatu. El BAT comenzó a celebrarse el 20 de octubre de 1973, coincidiendo con las fiestas de los Sanfaustos, de la mano del director Pedro Aldana. Hoy en día se ha convertido en una cita imprescindible en los actos culturales de Basauri.