Tras dos años suspendidas a causa de la pandemia, las fiestas de Otxomaio regresan a la ciudad de Orduña en su formato habitual, con más de medio centenar de actos dirigidos a habitantes de todas las edades y que se desarrollarán del viernes 6 al domingo 15 de mayo, cuando la tradicional quema de Bihotza ponga el broche final a diez intensas y esperadas jornadas de festejos.El arranque y pistoletazo de salida de los Otxomaios será por todo lo alto, con un gran y colorido desfile que, bajo la denominación Batimombas Parade, recorrerá a partir de las 20.15 horas la Gran Vía para concluir en la Foru Plaza, frente a la balconada de la Casa Consistorial, para asistir a la lectura del pregón y lanzamiento del txupinazo. El mensaje festivo correrá a cargo, en esta ocasión, de Bihotza Konpartsa, la asociación socio-cultural creada en 2001 con el objetivo de “sacar del camarote de los recuerdos los olvidados gigantes reyes para bailarlos en fiestas y para adecentar los cabezudos que tras años de no recibir ningún arreglo, estaban bastante deteriorados”. Desde entonces, desfilan con ellos en las fiestas locales y en cuantos eventos se celebran en la ciudad, así como en otros municipios, por lo que “Bihotza Konpartsa es sinónimo de fiesta”, afirman desde la propia agrupación.

Y el honor de encender la llama de los festejos, apagada durante las dos últimas ediciones, recaerá en los integrantes de Hamaika Kale, la asociación de voluntarios y voluntarias que gestiona y dinamiza Orduña Hiria Museoa, coincidiendo con el tercer aniversario de su inauguración. Se trata de un proyecto que se va enriqueciendo día a día, y del que todos sus miembros se sienten “ilusionados, orgullosos y enriquecidos por pertenecer a esta asociación con un proyecto tan potente como este”, una gran satisfacción a la que se une, ahora, su designación como txupineros.

Oferta musical

Uno de los principales ingredientes de las programaciones festivas son los conciertos y actuaciones musicales y en Orduña no faltan las propuestas para todo tipo de público y de diversidad de estilos. La cita del viernes 6 será, a las 23.00 horas, con la verbena de la orquesta Kresala y el sábado será el turno de Huntza y DJ Bull, a partir de esa misma hora en la Foru Plaza. Esa misma jornada, pero a las 17.30 horas, los más jóvenes podrán disfrutar de la actuación de Kantu Kolore y el domingo 8, a las 13.15 horas, la banda Santa Cecilia regresará a la plaza para deleitar a los vecinos con su concierto de Otxomaio.

Orbanak tomará el relevo musical la siguiente semana, concretamente el viernes 13 a partir de las 22.00 horas en Foru Plaza. Al día siguiente, sábado 14, la Sociedad Coral de Orduña ofrecerá un concierto al aire libre en el centro neurálgico de la ciudad y, a continuación, el grupo Bulego y el DJ Oihan Vega se subirán al escenario para amenizar la noche. Por último, las rancheras de Puro Relajo darán fin a los festejos el domingo 15, antes de la quema de Bihotza.

Además de las actividades tradicionales como los concursos gastronómicos, las coloridas sueltas de gigantes y cabezudos, los peregrinajes al Santuario de Nuestra Señora de la Antigua o las multitudinarias comidas populares, este año se celebrará por primera vez el concurso de putxeras. Será el último domingo festivo, desde las 8.00 horas en Foru Plaza y las personas interesadas pueden ya inscribirse escribiendo a marmitarenelkartea@hotmail.com?. Serán, en definitiva, diez jornadas en las que no faltarán otras citas ya consolidadas como el Concurso de Aurrezku del 7 de mayo y, una semana después, el XXI Concurso de Pesca Infantil.