Usansolo ha dicho claramente sí a su segregación como parte del territorio de Galdakao y la constitución de un municipio independiente. En la consulta no vinculante celebrada ayer domingo, un total de 1.877 vecinos empadronados en este núcleo poblacional y mayores de 16 años de edad votaron a favor de la desanexión (un 81,54% de los votos emitidos), frente a los 329 que mostraron su rechazo a esta opción (un 14,29% del total). Además, hubo 47 personas que rellenaron la casilla de No sabe/No contesta, 21 votos en blanco y otros 21 nulos.

La participación en la jornada fue destacada ya que alcanzó el 63,12% de los 3.647 residentes llamados a las urnas, es decir, 2.302 personas decidieron dar su opinión y posicionamiento sobre la segregación. La elevada concurrencia era ya patente a las puertas de las instalaciones del centro educativo Unkina desde mediodía. "Está siendo un día muy especial y bonito, el ambiente es una fiesta y está acudiendo gente de todas las edades, incluso vecinos que tienen dificultades de movilidad han buscado los medios para poder venir a votar", destacó Iñaki Urgoiti, uno de los dos concejales de Usansolo Herria en la corporación del Ayuntamiento de Galdakao. Ilusionado con el momento histórico que estaba viviendo el proceso de segregación, Urgoiti reconoció haberse "emocionado" a las 9.00 horas de la mañana, en el instante en el que se abría la consulta popular. "Me he abrazado con una compañera porque llevamos 40 años con esta pelea y esperamos que esta sea la definitiva", declaró poniendo el énfasis también en el trabajo desarrollado durante las últimas semanas. "Hemos recibido el ánimo de mucha gente por la calle y también nos han parado para preguntar dudas sobre la consulta y sobre el futuro", interrogantes que no han tenido reparos en contestar en diferentes momentos y foros.

Información

"Hemos ofrecido charlas explicando con detalle el informe elaborado por la comisión mixta para resolver las dudas que, inevitablemente, existen sobre lo que va a pasar en caso de lograr que Usansolo sea un municipio independiente. Está todo ya aclarado y resuelto y tenemos el compromiso de apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Galdakao. Habrá acuerdos económicos que se traducirán en servicios, pero lo más importante y el objetivo prioritario es que tengamos la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones y de gestionar nuestros recursos e intereses", afirmó.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Iñigo Hernando, incidió ayer domingo en que, en caso de producirse la desanexión, "la memoria deja claro que el futuro de ambos municipios es viable económica y socialmente" y recordó que "el Ayuntamiento de Galdakao "ha seguido escrupulosamente todos los pasos que le correspondían en este proceso". Ahora, los resultados de la consulta popular serán remitidos a la Diputación Foral de Bizkaia junto con la memoria elaborada por la Comisión Mixta "para que sea revisada por sus servicios técnicos y jurídicos y que las Juntas Generales tomen la decisión".

La distancia geográfica con respecto a Galdakao, su cercanía física a otros municipios del Valle de Arratia, el valor ecológico, histórico y cultural que ha mantenido, su potencial industrial y económico o su intensa vida social son algunas de las razones que han ido originando y consolidando, a lo largo del tiempo, un sentido de pueblo entre diferentes generaciones tanto de usansolotarras de nacimiento como los de adopción.

Es el caso de Miren Josune Apezetxea, natural de Bedia "pero residente en Usansolo desde hace más de 40 años" y que acudió ayer domingo a las urnas "muy ilusionada por conseguir que seamos un municipio independiente de Galdakao" y el deseo de poder "elegir a nuestro alcalde en las elecciones municipales de 2023 o, a muy tardar, en 2027",

Es un anhelo histórico del que también se ha ido contagiando la juventud a lo largo de esta última fase del proceso. Albaro Ruiz, de 22 años, es un claro ejemplo de ello. No pudo votar en la consulta de 2014 "porque no tenía la edad requerida" y lo hizo ayer orgulloso y siendo, desde 2018, miembro activo de la plataforma Usansolo Herria. "Con 18 años, más o menos, empecé a leer sobre el tema de la segregación, lo que era Usansolo y lo que significaba para la gente de aquí. Tengo claro que es un pueblo con identidad propia y que debe tener su Ayuntamiento. Ojalá Usansolo se convierta en breve en el municipio 113 de Bizkaia porque llevamos muchos años luchando y para que esta votación se llevara a cabo".

El recuento demostró ayer domingo, una vez más, que la población de este núcleo urbano quiere un municipio independeinte y con una alta participación en la consulta. "Ese era el objetivo y esperemos que sea el revulsivo para que donde se tengan que tomar las decisiones tengan en cuenta la opinión de Usansolo", declaró Iñaki Urgoiti, edil de Usansolo Herria.

La pregunta¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?

La consulta realizada entre los vecinos de este núcleo urbano de Galdakao tenía como objetivo responder a esta cuestión.

Votos afirmativos

1.877

Son los vecinos que han dado su apoyo a la desanexión de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao.

Votos Negativos

329

Son los que no están de acuerdo con independizarse del consistorio galdakaoztarra.

Abstenciones

1.345

Son los habitantes de Usansolo que a pesar de ser llamados a las urnas han preferido no votar.

Censo electoral

3.647

Son los vecinos de Usansolo mayores de 16 años que tenían derecho a votar por estar empadronados en la localidad

Otros detalles

Vecinos varias decenas se quedaron sin votar

Algunos vecinos desconocían que solo podían votar los empadronados en Usansolo antes del 1 de julio de 2021.

Familias

Ambiente festivo con hijos menores

La consulta estuvo rodeada de un ambiente festivo ya que muchas familias acudieron completas para una cita histórica.