Arrigorriaga, con paso firme hacia el feminismo. Es el mensaje que lanza el Área de Igualdad del Consistorio local a través del calendario que ha diseñado para “recordar momentos en los que hemos unido nuestras fuerzas, para recordar que aquí estamos, que seguimos luchando por la materialización de nuestros derechos, que queremos espacios con nombre de mujer, que se nos valore, reconozca y respete en el deporte, que queremos que se garantice nuestro derecho a elegir nuestra identidad de género y sexual, que las calles también son nuestras y que vamos a denunciar cada agresión, porque somos una”.

El almanaque, de tonalidades moradas, pone especial énfasis en las fechas representativas para el movimiento feminista y a favor de la igualdad y que aparecen señaladas en su correspondiente mes con el número del día en un color morado intenso. Se trata, en concreto, del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; 8 de marzo que conmemora las luchas de las mujeres por conquistar sus derechos y exigiendo que se hagan realidad; 26 abril, día de la Visibilidad Lésbica; 17 de mayo, día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia; 28 de mayo, día de la Salud de las mujeres; 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGTBIQ+; 23 septiembre, día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños; 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales; y 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ya disponible

Las páginas del calendario se ilustran con imágenes y fotografías de diferentes eventos, concentraciones o marchas que tienen lugar en Arrigorriaga para dar visibilidad o conmemorar alguna de esas fechas. La población puede recoger ya estos almanaques en los lugares habituales: en el servicio de atención a la ciudadanía, en la casa de cultura Edurne Garitazelaia kultur etxea y también en el Centro Sociocultural Abusu.