Galdakao va a impulsar una nueva edición del programa de formación y empleo en arte comunitario que, además de favorecer la inserción laboral de personas en situación de paro, está transformando la imagen de diferentes espacios públicos de la localidad gracias a grandes y atractivos murales.

La primera experiencia de inserción sociolaboral a través del muralismo tuvo lugar entre febrero y junio de 2019 con las intervenciones efectuadas en el pasadizo Errekalde Bidea, las escaleras de Zubiaurretaren kalea y los suelos de la zona infantil de Urreta kalea, donde se pintaron juegos gigantes. En 2020 se actuó en una pared de la calle Lapurdi que estaba comida por la oscuridad, en el gris túnel de Bekea, en la zona de Gorosibai del barrio de Usansolo, en una de las fachadas de escuela de música de Galdakao y el muro de la zona de los bomberos. Y el año pasado sirvieron de lienzo las paredes de los túneles de Arantzile y Bengoetxe, del pasadizo de la calle Somera a la plaza Santi Brouard, el muro de plaza Dos de Mayo, la plaza Santi Brouard y la Escuela Municipal de Música Máximo Moreno.

La iniciativa va a continuar en este 2022 gracias a un nuevo plan de empleo que va a suponer la contratación de cinco personas, “todas ellas jóvenes con especiales dificultades para encontrar trabajo que ya están recibiendo los cursos de preparación antes de salir a realizar sus labores”, según indican desde el Consistorio local.

Siete programas

Es solo un pequeño grupo de nuevos trabajadores, puesto que en total van a ser 81 las personas que van a disfrutar de un periodo de seis meses de empleo a jornada completa gracias a la puesta en marcha de siete programas. El más ambicioso va a suponer la contratación de veinte personas para la realización de tareas de pintura básica y que “no han empezado a trabajar aún, pero están ya en fase de formación en prevención de riesgos laborales y labores propias de pintura para, a continuación, comenzar con las labores en diferentes zonas del municipio, tales como pintado de pivotes, farolas, bancos, barandillas etc...”.

Otras 18 personas están también recibiendo el correspondiente cursillo para poder abordar trabajos de mantenimiento de madera y poder acometer “labores de restauración de mobiliario urbano, tales como bancos o barandillas de madera”. El programa de albañilería básica cuenta con 16 participantes que, en estos momentos, también están asistiendo a formación específica en la materia “y pronto saldrán a acometer pequeñas reparaciones de albañilería en diferentes áreas del municipio”.

El programa denominado Empleo Verde se llevará a cabo con dos grupos de seis personas cada uno de ellos, que dedicarán la jornada laboral a la limpieza y el mantenimiento de caminos y zonas verdes. También han sido contratados cinco desempleados para tareas relacionadas con la fontanería y que ya están acudiendo a los correspondientes cursos formativos y otros cinco para labores básicas de electricidad en los edificios y espacios públicos que así lo requieran durante el próximo medio año.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, José Luis Bernal Martínez, destaca que las 81 contrataciones responden al trabajo de todo el año para sacar el plan de empleo más ambicioso, ante una situación extraordinaria como la crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia. “Nosotros como Ayuntamiento, en el contexto socioeconómico actual, nos hemos marcados dos objetivos claros: por un lado apoyar la viabilidad de los proyectos y las empresas que tenemos en el municipio, y, por otro, hacer frente a la situación de desempleo”, señala al respecto el edil.