El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado el presupuesto para 2022. Con 56 millones de euros, un 8% más que el de 2021, viene marcado por un aumento de la inversión, hasta cuadruplicarse, que permite "avanzar hacia un mayor bienestar social para todas y todos", indican desde el equipo de gobierno. Dentro del capítulo de inversiones, destaca que un millón de euros se destinará a la mejora de la accesibilidad. En este sentido, la actuación más destacable será la construcción de un nuevo ascensor urbano en la calle Foruak.

Concretamente, la mejora de la accesibilidad en el municipio es uno de los focos de actuación dentro de las cuentas. Así, 700.000 euros se dedicarán a la instalación del citado ascensor y se han reservado también 60.000 euros para la redacción del proyecto del ascensor de Karmelo Torre, "aunque para poder dar luz verde a la ejecución de este último elevador el Ayuntamiento de Basauri deberá contar previamente con el permiso de las comunidades de propietarios de los terrenos en los que se quiere construir". Otros 225.000 euros se destinarán a la mejora de las rampas mecánicas de Basozelai. "Es casi un millón de euros para eliminar barreras arquitectónicas. Somos un pueblo con mucha gente mayor y cualquier inversión en mejora de la accesibilidad es invertir en darles una mayor calidad de vida", explica el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Según el primer edil, esta nueva etapa "de impulso social y económico se basa en unas cuentas en las que, además del aumento de la inversión, las partidas centradas en mejorar la calidad de vida de las personas, como son la promoción económica, el fomento del empleo o los servicios sociales incrementan su presupuesto". En este sentido, el área de Política Social y Servicios Sociales aumenta en 361.000 euros su presupuesto hasta rozar la cifra de los 8 millones de euros (7.929.000). También sube la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo, que se incrementa un 17%, hasta los 1.589.000 euros.

Comercio, hostelería, pymes y autónomos "siguen siendo sectores a los que el equipo de gobierno presta especial atención, por lo que el área de Comercio y Promoción Económica verá aumentado su presupuesto en un 7,3% y dispondrá de 483.000 euros". Desde el equipo de gobierno destacan la partida para las inversiones, que asciende a los 2 millones de euros. 240.000 euros se destinarán a ejecutar varios de los 10 proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra en el proceso de presupuestos participativos, aunque junto con otras partidas estos proyectos ascienden a 400.000 euros.