La iniciativa balcones solidarios está de récord. Más de 1.400 se han decorado en Etxebarri durante estas navidades, por lo que el objetivo que se había marcado en un principio para ayudar a Julene, una niña etxebarritarra que padece Síndrome de Rett, una enfermedad rara, se ha conseguido. En este sentido, la familia de Julene recibirá 4.000 euros, cifra presupuestada por el Ayuntamiento de Etxebarri al comenzar este proyecto. Destaca la solidaridad de la ciudadanía etxebarritarra, que se ha volcado para ayudar. Y es que finalmente han sido 1.441 balcones los que han participado, 400 más que el año pasado (con un total de 1.026)

Gracias a la iniciativa solidaria puesto en marcha por segundo año, según concretan desde el Ayuntamiento, la familia de Julene podrá adquirir "una silla especializada que necesita para hacer frente a su enfermedad. La ayuda irá destinada a Julene y su familia para que además de la silla de ruedas dotada de elementos específicos pueda adquirir otros elementos necesarios para mejorar su calidad de vida".

Esta implicación vecinal permite, de esta manera, contar con 4.000 euros para gastos relacionados con su enfermedad. Cabe recordar que el Ayuntamiento donaba cinco euros a Julene por cada balcón decorado con un máximo de 4.000 euros, es decir, con un máximo de 800 balcones decorados y esta cifra se ha superado por mucho, demostrando que ha calado en la ciudadanía y que tras el año pasado, en esta ocasión tampoco han querido dejar de colaborar. El pasado día 22 de diciembre se efectuó el recuento oficial de los balcones, tarea llevada a cabo por distintos colectivos: usuarios de las ludotecas, adolescentes y juventud de Tarrasta y Talka, integrantes de los hogares de personas jubiladas del municipio y el grupo de baile kpop Aria, que amenizó el recuento con el camión decorado.

En el recuento se contabilizaron 1.441 balcones decorados, una cantidad mucho mayor que la necesaria para que los 4.000 euros fueran a parar a manos de la familia de Julene y así mejorar en la calidad de vida de esta etxebarritarra diagnosticada con el Síndrome de Rett. "Gracias a la implicación y la solidaridad de quienes se han volcado en esta iniciativa se ha superado ampliamente el objetivo, en el que también ha participado la Asociación de Comerciantes de Etxebarri", resumen desde el Ayuntamiento.

Regalo de luces navideñas

En cuanto a la participación del comercio etxebarritarra, cabe destacar que los comercios asociados han participado en esta iniciativa regalando luces navideñas para impulsar y potenciar esta iniciativa solidaria. "El Ayuntamiento y la familia de Julene agradecen la participación y la solidaridad de todos los vecinos y vecinas que se han volcado en esta iniciativa y que harán un poco más fácil la vida de Julene". Se trata de la segunda edición de un proyecto que, por un lado, anima a la ciudadanía a decorar sus balcones y con ello engalanar las calles de Etxebarri y, por otro lado, hacerlo de manera solidaria.

Una parte clave, ya que el lado solidario de esta iniciativa incentiva la participación. En la segunda edición de Balcones Solidarios ha sido indispensable la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del municipio, gracias a sus donaciones de material para que la ciudadanía decorara sus balcones y ventanas para la ocasión.