El Ayuntamiento de Basauri y SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) reformulan el convenio de los terrenos de La Basconia para impulsar su desarrollo. En este sentido, se ha adaptado el acuerdo de 2009 a las nuevas determinaciones urbanísticas que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri, que "determinan que el terreno, además de viviendas, también podrá acoger actividad económica y uso terciario", indican responsables municipales.

De esta manera se ha dado un nuevo impulso al futuro desarrollo de los terrenos de La Basconia, gracias a esos cambios para adaptar el convenio el PGOU de Basauri. "Es un avance muy importante porque nos da soporte a cualquier actuación que se quiera llevar a cabo en esos terrenos tan estratégicos para el municipio", valora Asier Iragorri, alcalde de Basauri. En el año 2009 el Ayuntamiento de Basauri y Sepes firmaron un convenio sobre este ámbito de actuación, de una extensión aproximada de 13 hectáreas, para dar cabida a una cifra de entre 1.000 y 1.300 viviendas. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno consideraba que era una superficie estratégica para generar actividad económica e industrial y que, "teniendo tanta extensión, podía compaginar paralelamente dicho uso con el residencial. Esta nueva concepción mixta del uso del terreno se plasmó posteriormente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2020", que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

El nuevo marco de ordenación contemplado en el PGOU para la actuación en La Basconia distingue dos ámbitos diferenciados: Basconia Noroeste, de 74.845 metros cuadrados de superficie de suelo de uso terciario e industrial, y Basconia Noreste, de 62.455 para uso residencial, en el que podrán construirse 398 viviendas. "Ambos constituyen actuaciones integradas que se prevén desarrollar mediante planes especiales y, al tratarse de sectores urbanísticamente diferenciados, su desarrollo podrá ser independiente", explica Iragorri. En consecuencia, ante este nuevo planeamiento municipal, se requería una revisión y actualización del acuerdo entre el Ayuntamiento de Basauri y Sepes, que, "dada la buena sintonía entre ambas administraciones y su compromiso común por posibilitar en desarrollo de este ámbito, se ha materializado en la firma de un nuevo convenio".

Según concretan, la tramitación administrativa para ratificar de forma inicial la firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Basauri "se cursa mediante decreto de alcaldía. Sin embargo, por la trascendencia y relevancia del acuerdo, el alcalde ha decidido informar previamente a todos los partidos políticos en la Junta de Portavoces". Tras pasar el pertinente plazo de exposición pública, el convenio deberá ser aprobado de forma definitiva en el pleno municipal.

El acuerdo de 2009

La Primera compra En la cav

15,4 millones. A finales de mayo de 2009 se confirmaba la compra por parte de SEPES del suelo por 15,4 millones de euros bajo la previsión entonces de levantar entre mil y 1.300 viviendas con algún grado de protección. Se trataba de la primera vez que la entidad concretaba una operación de este tipo en suelo vasco. En aquel momento, Sepes valoró en más de veinte millones de euros la inversión necesaria para urbanizar la parcela. También se contemplaba su descontaminación, una acción necesaria dada la afección de la actividad siderúrgica de La Basconia, una de las empresas de referencia en Bizkaia en la época de auge industrial. Entonces se habló de un cambio hacia un uso residencial, pero el replanteamiento del PGOU amplía las posibilidades para la parcela.