La Asociación de Comerciantes de Basauri ha suspendido las campanadas infantiles que había organizado en la plaza Arizgoiti el viernes por la mañana. La decisión viene motivada por la actual situación sanitaria, con los contagios de covid-19 disparados.

"El propio formato del evento imposibilita garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y que no se generen aglomeraciones en el espacio público. Para evitar riesgos en estas fechas familiares y festivas, a pesar de la ilusión que nos hacía recuperar estos eventos, se ha tomado la decisión de cancelarlo por responsabilidad y precaución", anunciaron.

Desde la Asociación de Comerciantes de Basauri confían en que el próximo año puedan celebrar esta actividad festiva pensada para el público infantil. Pero la agrupación prevé otros actos alternativos estas navidades, y "para mantener la ilusión de los más pequeños", durante el mismo viernes repartirán por el municipio, en sus característicos carros, sorpresas y regalos de fin de año.

En Nochebuena, aunque fuera con algunos cambios, Olentzero y Mari Domingi llegaron hasta Basauri y desfilaron por sus calles con una única parada en la plaza de Arizgoiti. Además, la cabalgata de los Reyes Magos también se mantiene por el momento y, "en caso de que se decida realizar cualquier modificación en la organización, se informará puntualmente de ello", comunicaron hace unos días desde el Ayuntamiento.

Al PIN con mascarilla

El resto de la programación festiva, como el Parque Infantil de Navidad y otras actividades se están desarrollando siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes. En el caso del PIN, se recuerda que el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas que quieran acceder al recinto, tanto los niños y niñas como las personas adultas.

En el caso del Parque Infantil de Navidad de Basauri, abrió sus puertas el 22 de diciembre y así permanecerá hasta el 5 de enero. En cuanto al horario, se puede entrar de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 -salvo el 31 viernes, que solo se podrá entrar por la mañana, y el sábado, cuando cerrará por Año Nuevo.

Como en años anteriores, Herriko Taldeak se encarga de traer al cartero real a Basauri el día 3 de enero a las 18.30 en el Social Antzokia. El 5 de enero de 11.00 a 13.30 horas organizará la recepción de los Reyes Magos, también en el teatro basauritarra. Y ya por la tarde sus majestades de Oriente, saldrán a saludar en cabalgata a partir de las 18.00, partiendo del mismo teatro.