Las heridas del río Nervión a su paso por Laudio siguen abiertas y en tres años “nada se ha hecho y nada ha cambiado para sanarlas”. Es la principal conclusión del nuevo análisis y muestreo del agua e invertebrados efectuado por alumnos de tercero de la ESO del centro educativo La Milagrosa, tres años después de las tomadas por sus compañeros en los mismos lugares, en concreto, diversos puntos del cauce en los barrios de Gardea y de Areta.En la primera ocasión, los estudiantes observaron durante la actividad la presencia de gran cantidad de residuos y en la segunda salida, llevada a cabo el pasado 11 de noviembre, también fotografiaron la basura acumulada a lo largo del río, en su camino desde el centro del pueblo, hasta sus respectivas zonas de muestreo volviendo a constatar la existencia de “gran cantidad de plásticos, envases, vidrios y cartones, varias sillas y una papelera”, indican desde el centro, destacando que “al final de la tarea, aprovecharon para limpiar, en la medida de lo posible, las áreas de trabajo”.

Calidad y estado del agua

En cuanto a la calidad del agua, las muestras tomadas y analizadas en el laboratorio han determinado que en la zona de Areta, concretamente antes de la confluencia del Nervión con el río Altube, hay “un exceso de bacterias coliformes, claro indicador de residuos fecales, y su presencia indica agua no potable, ni adecuada para el baño”. Además, en ambas zonas de muestreo -Areta y Gardea-, la cantidad de fosfatos es de 4ppm cuando “los valores deseados deberían estar por debajo de 1 ppm, lo que nos indica que el agua es de mala calidad”. Así mismo, los resultados de saturación de oxígeno están por debajo del 30% “siendo el valor deseado del 90%, lo que dificulta gravemente el desarrollo de la biodiversidad en el agua”. Sin embargo, el aspecto más positivo del análisis realizado es que “los valores que determinan la contaminación del agua, es decir los nitratos y el amoniaco, han dado resultados óptimos. Por lo tanto, aunque el agua analizada del río sea de muy baja calidad, es un agua no contaminada”, aseveran.

Este interesante trabajo se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar del centro educativo La Milagrosa Laudio que, de una u otra forma, engloba a las asignaturas de lengua, euskera, biología, geología, química y ciencias sociales. Además, tiene una vertiente cooperativa ya que “se trabajan contenidos como los diferentes tipos de contaminación, sus causas y consecuencias, las fuentes de energía, la biodiversidad de los ríos, los elementos químicos, los textos científicos, el trabajo de laboratorio, el desarrollo sostenible o la huella ecológica entre otros”. Para los responsables de la iniciativa “además de la adquisición de ciertos contenidos y competencias básicas, este proyecto busca que el alumnado tome conciencia de la importancia del entorno natural como fuente de riqueza cultural e histórica, siendo personas críticas y activas en su conservación.

Ahora el alumnado participante está elaborando pósteres científicos que se expondrán en el centro con los resultados del estudio junto a otras informaciones sobre el río como localización, historia, afluentes, flora, fauna y noticias relacionadas con el Nervión. Además con las fotos e imágenes grabadas editarán un vídeo para denunciar su estado.