- El pleno del Ayuntamiento de Galdakao, celebrado esta semana, aprobó por unanimidad el plan especial que permitirá la construcción de 60 alojamientos dotacionales en una zona del aparcamiento situado entre las calles Iberluze y Zabalea. El objetivo de esta importante iniciativa es disponer de un parque de viviendas sociales destinadas a la población más necesitada -principalmente a jóvenes con dificultades para independizarse, familias monoparentales o personas con dificultades de accesibilidad-. Estas viviendas se concederán en régimen de alquiler por un periodo máximo de cinco años, abonando en torno a 150 o 180 euros mensuales, según las características y tipología del piso.

Aunque el proyecto aún no está redactado, la idea gira en torno a la construcción de un edificio de cuatro alturas con 43 apartamentos de una sola habitación y 42 metros cuadrados de superficie, otros 16 alojamientos de dos habitaciones y 53 m2 y una última vivienda totalmente adaptada reservada a personas con discapacidades físicas o psíquicas.

El coste total de esta importante actuación urbanística ha sido cuantificado en 7.397.160 euros, de los que 2.400.000 euros serán abonados por el Gobierno vasco, gracias a un acuerdo suscrito entre las dos instituciones.

La planificación presupuestaria para la ejecución del proyecto, planteada para los ejercicios económicos 2021-2024, también fue llevada a pleno y aprobadas por unanimidad, aunque en ambos puntos la formación política EAJ-PNV criticó un aspecto muy concreto del procedimiento. Su portavoz, Fernando Izagirre, aseguró que el alcalde, Iñigo Hernando -de EH Bildu- incumplió las competencias contempladas en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al negociar con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco “un compromiso presupuestario que incluye un crédito plurianual que supera el 10% del presupuesto municipal”. En estos casos, el acuerdo debería haber sido ratificado antes por el pleno de la corporación y no cinco meses después de haber recibido una primera aportación de la subvención por valor de 480.000 euros.

Su compañera de partido, Aintzane Urkiza, insistió en esta irregularidad afirmando que “se ha acordado una financiación y solicitado una subvención en un momento en el que aún no se había modificado el planeamiento y sin disponer de un proyecto redactado”. A pesar de estas reticencias, EAJ-PNV apoyó las iniciativas “porque consideramos este tipo de viviendas en Galdakao un proyecto de interés general”.

Objetivo. Facilitar el acceso a un alojamiento, durante un periodo máximo de 5 años, a jóvenes de Galdakao con dificultades para independizarse, familias monoparentales o personas con dificultades de accesibilidad.

Características. Un bloque de cuatro alturas en el aparcamiento situado entre las calles Iberluze y Zabalea acogerá un total de 60 viviendas, en principio, 43 de una habitación, 16 de dos habitaciones y una reservada a personas con discapacidades físicas o psíquicas.