El Ayuntamiento de Basauri invertirá 400.000 euros para poder llevar a cabo las propuestas que la ciudadanía ha hecho a través del proceso participativo para los presupuestos del año que viene. En total son diez propuestas, como incrementar las placas solares en edificios municipales, colocar más fuentes en parques o la ampliación y reforestación de zonas arboladas del municipio incorporando paneles educativos de sensibilización ambiental. Destaca la gran participación que ha habido, y han sido casi mil basauritarras los que han participado en la segunda fase del proceso de los presupuestos participativos.

Un total de 956 basauritarras, de los cuales 508 de los formularios recibidos se realizaron vía on line y 448 se depositaron de forma presencial. El equipo de gobierno ha dado cabida a los diez más votados en esta fase, hasta sumar 400.000 euros. Las diez propuestas vecinales más votadas, y que por tanto serán las que se incorporen a las cuentas de 2022, son bastante variadas.

Por un lado se ha votado mayoritariamente la ampliación y reforestación de zonas arboladas, incluyendo además paneles educativos de sensibilización ambiental. Otras propuestas que han salido adelante son la instalación de fuentes, la creación de un mercado con productos de proximidad, intervenciones para la mejora de la seguridad vial en el municipio o la dinamización de patios escolares con actividades dirigidas. Además se instalarán barandillas para la mejora de la accesibilidad peatonal y se ejecutarán mejoras en equipamientos locales municipales y de uso ciudadano.

Asimismo se ampliarán las canchas deportivas en el parque Bizkotxalde y se adquirirá de materiales lúdicos y didácticos para ludotecas, gaztegunes y centros culturales. Por último, también se llevará a cabo el incremento del número de paneles solares en edificios municipales, algo que el Ayuntamiento está haciendo en los últimos años para mejorar la eficiencia energética.

Tal y como ha indicado el alcalde Asier Iragorri, los 10 proyectos más votados por la ciudadanía, hasta sumar 400.000 euros, "serán incorporados al presupuesto de 2022 y ejecutados a lo largo del próximo ejercicio". Todas las áreas del Ayuntamiento "están trabajando ya en la definición de los proyectos que son de su competencias para ponerlos en marcha cuanto antes", explica.

Para 2023

Pero además, aquellos proyectos de los 18 finalistas presentados por la ciudadanía "que no están entre los 10 elegidos pero sean considerados de interés y mantengan su carácter estratégico pasarán a ser tenidos en cuenta e integrados como proyectos sometidos a la participación de la ciudadanía en los presupuestos para el ejercicio del año 2023". Desde el equipo de gobierno "agradecemos a la ciudadanía su participación en este proceso en el que, una vez más, les hemos dado voz para que puedan intervenir activamente en la mejora de su municipio y aportar sus ideas de cara al presupuesto municipal de 2022", señala el primer edil.

El Ayuntamiento de Basauri incorporará las necesidades y preferencias de sus vecinas y vecinos a las cuentas del próximo ejercicio por octavo año consecutivo. Para ello ha activado varios canales de comunicación directa, en un proceso que este año ha presentado una importante novedad respecto a ejercicios anteriores, ya que la ciudadanía ha podido votar entre los proyectos que se han propuesto por parte de los vecinos.

En la primera fase del proceso se enviaron 255 propuestas. Tras analizarlas y ver su viabilidad, se priorizaron en 18 proyectos de diferentes ámbitos de actuación. Posteriormente se abrió un período de votación para que la ciudadanía pudiera elegir cuáles de ellos consideraba más prioritarios para Basauri. Además de los canales ya habilitados en la primera fase (página web, urnas y buzones instalados en diferentes puntos del municipio), el Ayuntamiento de Basauri también instaló carpas informativas en las que se podía votar.