Por segundo año consecutivo, la tradicional feria de Santa Lucía, en Orozko, vuelve a quedarse sin su principal atractivo: el concurso de Euskadi de ganado vacuno de raza terreña. Se trata de una especie de reses fuertes, de temperamento vivo, acostumbrados a vivir en la montaña y con buena predisposición hacia el manejo debido a su pasado como animales de trabajo. Su porte y características lograban llamar la atención del público asistente a la cita y que tenía la oportunidad de ver de cerca más de 70 cabezas de ganado procedentes de explotaciones de los tres territorios vascos para competir en diferentes categorías distribuidas en novillos, machos y hembras y en función de la edad de las reses. Sin embargo, "debido al covid-19, este año no se disputará tampoco el certamen de vacas de terreña y el resto de actividades se llevarán a cabo con las medidas preventivas necesarias, aunque se retomarán algunas acciones suspendidas el año pasado", indican desde el consistorio.

Mercado de productos

Dadas las circunstancias, el eje central del programa de actos diseñado para el 11 de diciembre será una feria de productos locales y artesanía que tendrá lugar de 10.00 a 14.00 y a la que "se realizarán visitas guiadas cada hora, es decir, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00", avanzan. Además, el Museo Etnográfico de Orozko ofrecerá un taller para niños y niñas de 6 a 12 años y para ambas actividades se han establecido plazas limitadas, por lo que será necesario inscribirse previamente en el propio museo. Para animar y potenciar las ventas, por cada 30 euros gastados en la feria, se obsequiará al cliente con un sencillo regalo de artículos del mismo mercado, hasta agotar las existencias y todas las personas que hayan comprado en la feria participarán en el sorteo de varios lotes de productos que se realizará al cierre de los puestos.

Por otra parte, entre las 11.00 y las 14.00 horas habrá juegos de madera en las inmediaciones de la Plaza Zubiaur a cargo de Kalaka y, durante todo el tiempo que dure el mercado, en la zona de los puestos de artesanía tendrá lugar una exhibición de cestería.

El museo ofrecerá también en diciembre dos actividades relacionadas con el sector primario. Por un lado, del 10 al 26 acogerá la exposición Si tú me dices beee, lo ovejo todo, y el viernes 10 se impartirá la conferencia Repensar el caserío desde la perspectiva creativa: Mutur Beltz, a las 18.30 horas.