Mejorar el túnel de Cubo para que deje de ser un punto negro para las mujeres que lo tienen que utilizar y la sugerencias que se dan para ello son vallar el callejón de la casa anexa, colocar un espejo para ver la esquina, reforzar la iluminación y, además, cambiar el pavimento que resbala y mejorar la limpieza. Es la propuesta vecinal más apoyada, del apartado de más de 10.000 euros de presupuesto, durante el periodo de votación de las 24 iniciativas que pasaron a la fase final del procedo de presupuestos participativos de Arrigorriaga. La inversión estimada para llevar a cabo esta actuación, para la que aún se tiene que redactar un proyecto más preciso y detallado, es de 49.000 euros.

En segundo lugar ha quedado la mejora de la iluminación en Santa Isabel cuantificada en 30.000 euros y en tercera posición, el arreglo del parque infantil de Ollargan mediante la colocación de más columpios, la retirada del arenero, la instalación de papeleras y plantación de arbolado que supondría una inversión de 40.000 euros.

El arreglo de la pista PP2 del polideportivo, solicitada por el club de patinaje Arri Gorri para poder desarrollar su actividad con más calidad y seguridad, ha quedado en cuarto lugar con 170 apoyos. Sin embargo, la cuantía de las otras tres ideas ya alcanza, prácticamente, los 120.000 euros de gasto máximo reservados para este apartado, pero el equipo de gobierno asegura que "no caerá en saco roto y se ejecutará con fondos procedentes del remanente".

Menos de 10.000 euros

En lo que a la propuestas inferiores a 10.000 euros se refiere, la que más respaldo popular ha conseguido es la instalación de una nevera solidaria en la escuela, presupuestada en 5.000 euros. El objetivo que persigue esta iniciativa es aprovechar la comida sobrante del servicio de comedor del centro educativo y dar a esos alimentos una segunda vida. Además, la acción sería muy positiva en clave educativa ya que, según la propuesta, sería el alumnado el que etiquetaría, enfriaría y trasladaría las raciones sobrantes a la nevera.

En segundo lugar se ha posicionado la rehabilitación de la zona de petanca en Ollargan con 5.000 euros previstos de gasto y 171 votos recibidos, en el tercero ha quedado la instalación de aparcabicis presupuestada en 10.000 euros y en el cuarto la organización y celebración de un festival de mujeres creadoras cuantificado en 5.000 euros. El Ayuntamiento se ha comprometido también a intentar ejecutar con los 6.000 euros sobrantes de esta partida la propuesta de crear una rampa en la plaza Iharra, que ha quedado en quinto puesto.