Galdakao Futbol Eskola y la asociación vasco-senegalesa Big Road Elkartea han decidido iniciar un camino hacia la solidaridad. Una forma de que el fútbol sea mucho más que echar a rodar un balón. Este deporte en Galdakao va a tener un valor añadido, va a marcar un gol a la desigualdad. Y lo va a hacer de forma colectiva. Para ello, ambas organizaciones han decidido sellar un acuerdo que busca promover la igualdad de acceso a la educación y al deporte de niños y de niñas.

El objetivo del club galdakoztarra con este acuerdo es "concienciar y sensibilizar a los y las más pequeñas y sus respectivas familias" sobre la situación actual de muchos niños y, sobretodo niñas, que ven coartada su libertad y su derecho de contar con una educación de calidad y de practicar el ejercicio que más les apetezca.

Big Road Elkartea, actualmente inmersa en una campaña de crowdfunding destinada a colaborar con la asociación local African Football Academy, que une fútbol y educación, contará con el apoyo en la difusión de Galdakao Futbol Eskola. El dinero recaudado se destinará al envío de un contenedor repleto de material médico y escolar, para el que Galdakao Futbol Eskola ya ha donado material deportivo.

Galdakao Futbol Eskola y Big Road Elkartea inician así a partir de ahora una colaboración y trabajo conjunto en pro de la igualdad de derechos de los niños y niñas.

La infancia de los y las más pequeños/as que acuden a la escuela de fútbol de Galdakao y la de los niños y niñas que están en Rufisque, Senegal, es muy distinta en cuanto a oportunidades se refiere. Esto es precisamente lo que estas dos asociaciones quieren poner en relieve y trabajar.

Por el momento Galdakao Futbol Eskola apoya a Big Road Elkartea en la difusión de la campaña de crowdfunding activa en la plataforma Goteo Que No Caiga; también ha aportado algunas donaciones de material deportivo como equipamientos y balones para African Football Academy, la social local en Senegal con quien están colaborando Big Road Elkartea.

La intención a futuro es llevar a cabo un trabajo conjunto que pueda poner un granito de arena en la mejora de las oportunidades de losniños y niñas en Senegal, y por otro lado que sensibilice y conciencie a los más pequeños de Galdakao Futbol Eskola y a sus familias.

Big Road Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Bilbao. La finalidad de Big Road es trabajar por el desarrollo comunitario en Senegal, a través de diferentes proyectos: socioeducativos, deportivos, sanitarios, entre otros. "Nuestro objetivo principal es poner en marcha proyectos en Senegal e impulsar iniciativas locales", explican sus miembros.

A través de esos proyectos se pretende colaborar en la mejora de las situaciones sociales, comunitarias, educativas, deportivas y/o sanitarias de la población con necesidades de diferentes lugares de Senegal. Además de promover la sensibilización sobre la situación de la infancia en el país africano entre la sociedad vizcaina.

en corto

Bilbao-Senegal. Big Road Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Bilbao que trabaja por el desarrollo comunitario en Senegal.

Oportunidades. La intención es mejorar las oportunidades de los niños y niñas en Senegal, y a su vez, trabajar en la sensibilización y concienciación de los más pequeños de Galdakao Futbol Eskola y a sus familias.

Rufisque. "La infancia de los y las más pequeños que acuden a la escuela de fútbol de Galdakao y la de los niños y niñas que están en Rufisque, Senegal, es muy distinta en cuanto a oportunidades se refiere.