En el último pleno de Ugao-Miraballes quedaron aprobadas, con el voto a favor de EAJ-PNV y en contra de EH Bildu, las ordenanzas fiscales de 2022 que supondrán, en líneas generales, el ajuste de la mayor parte de los tributos por debajo del IPC interanual de agosto, fijado en un 3,3%. La mayor excepción se da en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuyo tipo de interés se verá reducido en un 1,5%, una rebaja que permitirá equilibrar la actualización del valor catastral que prevé aplicar la Diputación Foral de Bizkaia y aminorar el efecto que este ajuste pueda tener sobre las familias ugaotarras.

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Consistorio local ha decidido aplicar un Coeficiente único del 2,28% que afectaría a unas 15 empresas del municipio, las que más facturan, además de a los bancos. El gravamen de vehículos se actualizará un 3%, salvo a los turismos de entre 12 y 13,99 caballos fiscales, para quienes se plantea la congelación. Ese mismo porcentaje es el que se aplicará a las tarifas del polideportivo, un servicio del que el Ayuntamiento asume, en la actualidad, el 76% de su coste mientras que el 24% se sufraga a través de los abonos y tarifas que pagan los usuarios.

Los contribuyentes ugaotarras también notarán un incremento de alrededor de 12 euros anuales en la tasa por el servicio de recogida de basuras, pero permanecerán congelados otros tributos como los precios por la Ayuda a Domicilio o las tasas de alcantarillado, cementerio, las correspondientes a licencias por obra menor y mayor o la horquilla de los cursos de la Kultur Etxea. Además, se aplicará una bonificación en el Impuesto de Vehículos a los coches híbridos y eléctricos, que se limitará a un máximo de 4 años desde la fecha de matriculación.

Aumento de gastos

Desde el equipo de gobierno recalcan que en 2022, la administración local deberá hacer frente a 533.000 euros más de gasto comprometido que en 2020, y a 245.000 euros más que en 2021. Este aumento se debe, entre otras cosas, al incremento de costes en servicios como el polideportivo, la limpieza viaria o por el refuerzo de los servicios sociales. En este contexto “resulta imprescindible incrementar los ingresos propios con el objetivo de poder seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad y a su vez, disponer de financiación para afrontar otro tipo de actuaciones e inversiones en el municipio”, justifican.

Ordenanzas fiscales

Actualización. La mayor parte de los tributos se van a actualizar en 2022, aunque será por debajo del 3,3% del IPC interanual de agosto.

IBI. En este caso, se ha decidido una rebaja del tipo de interés del 1,5% para aminorar los efectos de la actualización del valor catastral que prevé realizar la Diputación Foral de Bizkaia.

Basuras. La tasa que deberá abonar el contribuyente se verá incrementada en unos 12 euros anuales, pero la correspondiente al servicio de alcantarillado permanecerá congelada así como las licencias por obra menor y mayor.