El basauritarra Eneko Conde se ha proclamado recientemente campeón del mundo en el Rallye de Energías Alternativas. Lo ha hecho gracias a su buena actuación en varias de las pruebas, que lo han llevado a competir en distintos países. Pero además, suma seis campeonatos de España. Tal y como cuenta él mismo, “a principio de temporada era cinco veces campeón de España de Rallyes de Energías Alternativas”. Especialidad que “se corre con vehículos de serie híbridos o eléctricos, rallyes de regularidad en los que también se mide la eficiencia”.La temporada la empezó junto con su copiloto con la intención de volver a competir en el campeonato a nivel estatal en la categoría de Eléctricos. Sin embargo, la primera prueba transcurría por la Comunidad Valenciana, que “también puntuaba para la Copa del Mundo de la especialidad, logramos la victoria y esto hizo que se nos plantease la opción de intentar dar continuidad al mundial, ya que íbamos líderes”.

Alguna vez habían pisado esos terrenos, el del mundial, “pero siempre faltaba presupuesto y tiempo”, explica. Está corriendo “como piloto oficial de KIA - Blendio y nuestro presupuesto daba para hacer el nacional, no para mucho más”. Pero como Portugal acogía la siguiente prueba y “está bastante cerca, decidimos, gracias a un patrocinador, acudir a competir”.

Allí lograron la segunda victoria, reforzando su liderato. Un paso importante llegó cuando “la Real Federación Española de Automovilismo a través del Consejo Superior de Deporte nos metió en el Rallye Team Spain y esa ayuda ha resultado vital para poder dar continuidad al proyecto”. Después partieron a Eslovenia y regresaron con otra victoria. Un tercer puesto y un quinto en dos pruebas más “nos han dado el título matemáticamente a falta de la prueba de Italia”.

El Campeonato de España también lo han conquistado al conseguir ganar las cuatro primeras pruebas de la temporada, “teniendo el título ya en el bolsillo a falta de dos más”. Alternar ambos campeonatos ha sido duro, pero el resultado no puede ser mejor. A algunas carreras, las de la Comunidad Valenciana, Portugal, Bilbao y Montecarlo “hemos ido rodando con el coche por carretera, parando a recargar cada 350 kilómetros aproximadamente. Nuestro KIA eNiro tiene 455 kilómetros de autonomía y eso facilita bastante las cosas”. A Canarias y a Eslovenia “viajamos en avión y la filial de KIA en la zona nos cedió un vehículo al que pusimos nuestros instrumentos de medición y la rotulación”.

Por ahora esta especialidad “es amateur, aunque cada vez hay más presencia de las marcas y de patrocinadores que hace más viable profesionalizar los programas deportivos”. La principal diferencia respecto a un rallye de velocidad estriba en que “precisamente esta especialidad no va de velocidad. El organizador te da unos puntos de paso y unos horarios teóricos que tienes que cumplir y se te miden vía GPS en controles secretos. También se miden la eficiencia y el resultado final es una suma de ambas clasificaciones”, concreta.

la perfección

Parece un poco “engorroso pero es muy sencillo en la práctica”. En estos rallyes prima la calma, la paciencia, la búsqueda constante de la perfección. “Tengo una empresa de diseño gráfico y rotulación y siempre he buscado eso en todos mis trabajos y aspectos de la vida. Es imposible, pero solamente si buscas la perfección puedes tener un buen resultado”. Ha vivido una intensa temporada, con cincuenta noches fuera de casa, y dedica su nuevo logro a su familia.