Arrigorriaga disputa las pruebas de Ausartak Mendi Lasterketa

Esta tarde se celebrará el canicross nocturno y mañana dos carreras de corta y media distancia

23.10.2021 | 00:31
La prueba de canicross será esta tarde y mañana las carreras de montaña.

Arrigorriaga acoge este fin de semana una nueva edición de Ausartak Mendi Lasterketa, una carrera que aúna en su esencia deporte, respeto a la naturaleza y solidaridad. La primera cita será, a las 19.30 horas de esta tarde, con la modalidad de canicross cuyos participantes tendrán que realizar y superar un recorrido nocturno de 7 kilómetros de distancia diseñado con muy pocos tramos de asfalto para que sea más agradable para los perros. Esta prueba incluye, este año, una novedad ya que ha sido elegida por el grupo de investigación HealthPASS de la Universidad de Deusto para una investigación sobre el rendimiento fisiológico de los corredores de txakurkros. Para llevar a cabo este estudio pionero, bautizado con el nombre de Korri Can, se someterá a algunos participantes con los que ya se ha contactado a una serie de pruebas, antes y el mismo día de la carrera, y los resultados obtenidos serán importantes a la hora de avanzar en temas relacionados con la salud, el deporte y la medicación.

La jornada más intensa del evento organizado por la agrupación Mendi Trail Asteburua es la de mañana con la celebración, a las 10.30 horas, de dos carretas clásicas de montaña de diferente distancia y dificultad por un atractivo circuito que discurre por los montes Upo y Artanda. El denominado Hasiberri trail está pensado para deportistas que se inician en esta modalidad o que están empezando a coger la forma ya que la distancia a recorrer es moderada, en concreto, 9,5 kilómetros y un máximo de 500 metros de desnivel. Los más preparados tienen la opción de decantarse por la prueba de media maratón de montaña que alcanza los 21 kilómetros y llega a los 1.100 metros de desnivel.

Enfermedades raras 

Y la vertiente solidaria de Ausartak Mendi Lasterketa reside en que todos los beneficios obtenidos por la organización se destinarán a la investigación de enfermedades raras. El precio de inscripción es prácticamente simbólico ya que solo ha sido de 1 euro por dorsal y la participación superará, en esta edición, los 400 corredores de los que en torno al 20% son mujeres, un porcentaje con el que se encuentra muy satisfecho el grupo organizador puesto que en otras pruebas similares suele rondar el 13 o el 15%.

noticias de deia