- Como cada año por estas fechas, desde Asasam, la asociación de familiares y personas con enfermedad mental que ofrece sus servicios a las poblaciones ayalesas además de a Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga, se ha organizado una serie de actividades en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y a las que invita a sumarse a toda la población.

La primera de ellas será este domingo con la marcha social a favor de la salud mental, la convivencia y la diversidad que unirá, a través de los 6,5 kilómetros de distancia del trazado del parque lineal del Nervión, los municipios de Laudio y de Amurrio. La salida será a las 10.30 horas desde las plazas de cada una de estas dos localidades y a la altura de la "pajarera" de Luiaondo se habilitará un área de descanso y avituallamiento donde será el punto de encuentro para los participantes de cada uno de los grupos. Se trata de "un trayecto llano y sin ningún tipo de dificultad, por lo que es fácil de realizar por cualquier tipo de persona", explican desde la organización. Para asistir es necesaria la inscripción previa en Asasam y en los municipios de la zona y abonar un precio simbólico de 3 euros.

La programación continuará el 30 de octubre con el partido de fútbol que enfrentará al CD Laudio y al Zaramaga CF, a partir de las 16.00 horas, en el campo de Ellakuri. Además, del 2 al 7 de noviembre, la Casona de Amurrio acogerá una exposición de obras y trabajos de las personas usuarias de Asasam, y la misma muestra se podrá ver del 12 al 19 de ese mes en la sala Alday de la Casa de Cultura de Laudio.

Asasam también ha realizado un vídeo divulgativo con el objetivo de sensibilizar a la población y aportar su grano de arena para paliar "las múltiples desigualdades que existen en el ámbito de la salud mental, como son la económica, geográfica, de género, por edad, educativa, por racismo o por tener un problema de salud mental", enumeran.

Y es que a través del lema de la campaña de este año Salud mental, un derecho necesario se pretende poner el foco de atención en que es "una las áreas con menor presupuesto dentro de la salud pública, cuando es un tema global que nos afecta a todas las personas", subraya la presidenta de Asasam, María Ángeles Arbaizagoitia.

Para paliar las múltiples desigualdades aún existentes, desde la entidad proponen la adopción de una batería de medidas como dotar al ámbito rural de los recursos de salud mental adecuados y necesarios, en igualdad de condiciones con el ámbito urbano; incorporar la perspectiva de género en el abordaje a la salud mental e impulsar políticas que reduzcan las desigualdades económicas, sociales o familiares, causantes de malestar psíquico en las mujeres. También proponen realizar campañas de concienciación en salud mental dirigidas específicamente a población infanto-juvenil y dedicar los recursos necesarios para trabajar la prevención de problemas de salud mental de los más jóvenes.

Marcha social. Será el 17 de octubre y unirá los municipios de Laudio y de Amurrio a través de los 6,5 km de trazado del parque lineal del Nervión. Es necesaria la inscripción previa y la salida será a las 10.30 horas, desde las plazas de cada localidad.

Partido de fútbol. El 30 de octubre, a partir de las 16.00 horas, el campo de Ellakuri acogerá un partido que enfrentará al CD Laudio y al Zaramaga CF.

Exposiciones. Trabajos y obras realizados por usuarios de Asasam se mostrarán durante el mes de noviembre tanto en Laudio como en Amurrio.