Ya hay fecha para el sorteo de las 289 plazas de garaje propiedad municipal que el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido poner en régimen de alquiler para intentar paliar los problemas de estacionamiento que sufren los vecinos de la localidad. Será el viernes 15 de octubre cuando se adjudiquen, en un acto público que tendrá lugar en Torrezabal kultur etxea, las parcelas que se encuentran disponibles en Paopa (Urreta), Lapurdi, Laminarrieta (Usansolo), Iturrondo y Berezikoetxe.

Hasta ahora, la única posibilidad de utilizar estas plazas construidas en diferentes parkings públicos subterráneos de Galdakao era a través de una concesión por un periodo máximo de 40 años, por lo que muchos de ellos se encontraban vacíos y sin adjudicar. Debido a esta situación y a la escasez de estacionamientos en la vía pública, Ayuntamiento de Galdakao acordó recuperar las parcelas libres y modificar el sistema de uso para poder sacarlas en régimen de alquiler.

Tras este primer paso, a mediados del pasado mes de julio el Consistorio abrió un procedimiento y plazo de inscripción para las personas interesadas en arrendar alguna de las plazas disponibles, en concreto, 127 en Paopa, 75 en Lapurdi, 49 en Laminarrieta, 26 en Iturrondo y 12 en Berezikoetxe.

Casi mil solicitudes

La iniciativa tuvo una gran acogida ya que un total de 988 personas se han interesado por alquilar alguna de estas parcelas: 133 para Paopa, 316 para Lapurdi, 73 para Laminarrieta, 267 para Iturrondo y 199 para Berezikoetxe. Eso sí, la lista definitiva de admitidos en el sorteo se hará pública el miércoles.

Estos aparcamientos subterráneos serán adjudicados en régimen de arrendamiento por 30 euros al mes. Los alquileres tendrán una duración anual, prorrogable hasta un máximo de tres años más, y los pagos se realizarán semestralmente, con dos pagos anuales de 180 euros. Los gastos de comunidad deberán ser abonados aparte por cada usuario al parking correspondiente.

“Con este cambio de modelo en las parcelas de los garajes públicos se facilita el acceso a más vecinos de la localidad ya que el precio de la renta es asequible y asumible. De manera paralela, se conseguirá una disminución del número de coches en la calle lo que beneficiará, sin duda, a la circulación, los viandantes y a la calidad del medio ambiente”, explican fuentes municipales.