El Ayuntamiento de Basauri invertirá 400.000 euros con el objetivo de renovar componentes, modernizar y mantener las rampas mecánicas de Basozelai. De este modo, el equipo de gobierno pretende garantizar su óptimo funcionamiento. En su instalación, fueron elementos mecánicos pioneros, cuando hace más de veinte años, el Ayuntamiento de Basauri apostó por este tipo de rampas mecánicas para mejorar la accesibilidad.

Pero tras muchos años y un intenso uso, y a pesar de haber realizado un mantenimiento adecuado, hace falta una actuación más en profundidad para garantizar el correcto uso de estas rampas, que aportan una solución de accesibilidad para muchas personas que residen en esta zona de Basauri.

El equipo de gobierno está apostando seriamente por la mejora de la accesibilidad en distintas zonas de la localidad, y la de ahora es una inversión importante en esa línea, más teniendo en cuenta que las rampas mecánicas de Basozelai facilitan mucho el acceso a este barrio, partiendo desde el Ayuntamiento.

Tal y como han destacado responsables municipales, se pretende "atajar de raíz las incidencias en el funcionamiento de las rampas mecánicas de Basozelai, una infraestructura con la que hace 22 años nuestro municipio fue pionero en materia de accesibilidad pero que acusa el paso del tiempo y el uso intensivo por parta de la ciudadanía".

Por este motivo, en el próximo pleno municipal se aprobará un crédito plurianual de 398.244 euros para licitar un nuevo contrato de mantenimiento preventivo y correctivo y modernización de las rampas que garantice su óptimo funcionamiento.

La idea es que una vez se lleve a cabo esta actuación, las rampas funcionen a la perfección y se puedan evitar incidencias que causen un impacto al vecindario que hace uso de estas rampas tan importantes, sobre todo para las personas mayores o con movilidad reducida.

Sistemas nuevos

Según han comentado, "la solución pasaría por sustituir los grupos de elementos dañados por sistemas nuevos, que permitirán a dichas unidades retornar a unas condiciones óptimas de funcionamiento, y realizar también un mantenimiento tanto preventivo como correctivo".

En este sentido, una vez realizadas las mejoras previstas, "se alargará considerablemente la vida útil de las cinco rampas sin necesidad de acometer las grandes inversiones que requeriría sustituirlas en gran parte o en su totalidad". Además, el equipo de gobierno ha previsto que las mejoras se realicen con el menor impacto posible para las personas residentes en este núcleo urbano y que son usuarias de las rampas mecánicas.

Para poder lograr eso, se solicitará a las empresas licitadoras que su solución de mejora implique que solo tenga que cerrarse al uso la rampa que en ese momento se esté renovando, y no todas, de modo que aunque una de las rampas pueda estar inutilizada, habrá alguna funcionando. El crédito de 398.244 se destinará a un contrato plurianual que se desglosará en 176.724 para el año 2022, 151.451 para 2023 y 70.068 para 2024.