Que en Basauri está todo a mano es un hecho. Y que muchas personas, a pesar de ello, utilizan el coche en sus desplazamientos intrenos también lo es. Por este motivo, el Ayuntamiento presentó ayer lunes una iniciativa pionera en Bizkaia: Metrominuto. Se trata de una iniciativa que anima a la ciudadanía a desplazarse a pie por Basauri mediante un mapa con distancias y tiempos. A través de este mapa, creado con una estética similar a la del metro, "nos hace conscientes del breve tiempo que necesitamos para resolver las necesidades de nuestra vida cotidiana desplazándonos a pie", inciden los impulsores del proyecto.

Aparte del evidente beneficio para la salud, desplazarse a pie por zonas urbanas en lugar de utilizar otros medios de transporte como el automóvil ayuda a reducir las emisiones de gases y los ruidos y a promover una movilidad sostenible. Partiendo de esta evidencia, Metrominuto de Basauri ha sido elaborado por la Red de Ciudades que Caminan y la Asociación Ecologista SagarrakMetrominuto, mediante un proceso participativo con la ciudadanía y asociaciones locales. El Ayuntamiento de Basauri, por su parte, ha asumido el compromiso de divulgar y poner en valor este trabajo, que se presenta al público durante la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de este septiembre).

En el mencionado mapa, eje central del proyecto, se indican las distancias y tiempo estimado que se tarda caminando entre distintos puntos del municipio, y nace como medio de apoyo para promover una nueva movilidad de base peatonal. Metrominuto "nos hace conscientes del breve tiempo que necesitamos para resolver las necesidades de nuestra vida cotidiana desplazándonos a pie. De hecho, pueden realizarse en trayectos breves de entre 5 y 15 minutos andando, siendo esta la duración media estimada para desplazarse a los principales puntos de servicio de Basauri: centros de salud, centros escolares, zonas de servicios comerciales, edificios públicos, centros culturales...", expresan sus impulsores.

Este mapa de distancias y tiempos de Metrominuto estará disponible en la web municipal www.basauri.eusy también podrá descargarse mediante código QR. En él se indica un cálculo de la distancia y tiempo que le llevará recorrer distintos trayectos a una velocidad media de 5 km/h, utilizando diferentes colores en función de la duración del desplazamiento. Caminar como modo de desplazamiento habitual aporta numerosas ventajas: mejora la salud de quien camina y la del planeta, supone un ahorro de dinero, reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, permite vivir y cuidar los barrios, etcétera.

El primer Metrominuto nació en 2011, fruto de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal en la ciudad de Pontevedra, y, desde entonces, han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea. La Red de Ciudades que Caminan, de la que Basauri forma parte, facilita a sus socias la elaboración del Metrominuto, por considerarlo una referencia de mucho interés.

Recientemente el Ayuntamiento de Basauri también ha diseñado y señalizado una red de rutas saludables en el municipio para diversificar y facilitar la práctica de actividad física entre la población basauritarra. Mediante estos itinerarios, señalizados y con paneles explicativos de las rutas, también se pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural del municipio. La red consta de cuatro rutas, tanto urbanas como periurbanas, que abarcan casi todo el municipio.