Viandantes y ciclistas pueden hacer ya uso del nuevo tramo de bidegorri construido por la Diputación Foral de Bizkaia y que une el municipio con el polígono industrial de Martiartu. Las obras, que comenzaron a ejecutarse el pasado mes de febrero, han supuesto una inversión de 734.000 euros y ofrece una alternativa segura y cómoda para realizar los desplazamientos diarios a pie o en bicicleta, fomentando la movilidad urbana sostenible en el territorio histórico de Bizkaia.

Y en lo que se refiere a la comarca de Nerbioi-Ibaizabal, las localidades de Basauri y Arrigorriaga se encontraban ya unidas a través de senda peatonal y ciclable de unos 5 kilómetros de longitud que discurre por las dos márgenes del río Nervión y que tiene como puntos de inicio y finalización el parque de Soloarte, en el primer caso, y el polideportivo municipal, en el segundo. La administración foral vizcaina ha dado ahora un importante paso en la ampliación de la red de bidegorris en la zona con un nuevo tramo que enlaza el polígono industrial de Martiartu con los núcleos urbanos de ambos municipios y con los polígonos de San Miguel, Sidenor y Mercabilbao.

El trazado de este nuevo bidegorri alcanza los 1.255 metros de longitud, está completamente segregado del tráfico motorizado y dispone de dos espacios diferenciados: una calzada de 2,5 metros de anchura para ciclistas y otra de dos metros de anchura para peatones. La senda discurre paralela al cauce del río Nervión y concluye en el puente de acceso al polígono de Martiartu desde la BI-625. Así mismo, a mitad de recorrido, la senda ofrece un acceso al extremo norte de este ámbito industrial, el más cercano al municipio de Arrigorriaga. Es de destacar que en su diseño se ha intentado aprovechar aquellos caminos y viales ya existentes en la zona de actuación y que, por sus características, han podido dar cabida, en condiciones de funcionalidad y seguridad óptimas, a una senda ciclable. De esta manera se ha conseguido reducir el coste de la iniciativa, gracias al aprovechamiento de las plataformas que ya se encuentran construidas, con la consiguiente disminución también del movimiento de tierras así como de las expropiaciones y afecciones a terceros derivados de las nuevas ocupaciones.

La Diputación de Bizkaia está estudiando también posibles alternativas por ambas márgenes del río, para seguir extendiendo la red ciclable y llegar hasta Ugao-Miraballes permitiendo, a su vez, la accesibilidad a los polígonos industriales de Agirre y Txako. El objetivo es determinar la opción más adecuada desde los puntos de vista ambiental, técnico, económico y funcional.