- El arraigado Festival de Clown y Payas@s que este fin de semana se está celebrando en el municipio de Arrigorriaga es una muestra más de que es posible ofertar arte y cultura con todas las garantías de seguridad y sin perder un ápice de calidad, atractivo y creatividad. Once compañías han sido elegidas para contagiar su humor y alegría a un público familiar, de todas las edades y gustos que, con su presencia y aplausos, agradece el esfuerzo del sector por resistir y seguir en la brecha en estas difíciles circunstancias. Tras los meses de incertidumbre, angustia y dudas vividos en 2020, artistas de espectáculos de pequeño formato como el que pondrá en escena esta tarde Maite Guevara han encontrado un rayo de esperanza y positivismo "en las ferias, festivales y programas culturales que se han ido organizando en Euskadi y con los que, sobre todo, se ha pretendido atender y apoyar a compañías locales", una apuesta que "moralmente nos está ayudando mucho y que ha hecho que no nos sintamos tan desprotegidos".

Para Paez, integrante de la compañía Circo Chosco que el viernes abrió el festival con el montaje Forzu 2 "adaptando los espectáculos y los espacios a las medidas de seguridad, hemos podido seguir trabajando y estamos muy agradecidos". Echando la vista atrás, Tiko, del grupo de teatro Trotamundos, reconoce que "al principio veíamos todo muy negro, pero gracias a este tipo de festivales y a la capacidad que han tenido las compañías de adaptarse a las circunstancias, hemos podido salir a flote". Ahondando en ese aspecto, para Maite Guevara la supervivencia del sector teatral durante esta coyuntura de pandemia mundial ha residido, precisamente, en su esencia. "Ha habido que reinventarse, pero en realidad es lo que hacemos cada vez que damos forma a un nuevo montaje. Los que nos dedicamos a esto sabemos que vivimos continuamente en la incertidumbre y la inestabilidad y, por eso, tenemos una capacidad de adaptación que, junto al apoyo de las instituciones, ha ayudado mucho", resume.

En su caso, el espectáculo ¡Qué buen día!, que representará hoy a las 19.00 horas en Arrigorriaga, "no nació durante la pandemia, pero fue atravesado por ella y hemos sacado partido al tema". Y es que, a través de la payasa Martina, su alter ego en los escenarios, pretende lanzar un mensaje de esperanza y demostrar que "quien sueña y abre bien sus ojos, puede ver un mundo de infinitas posibilidades". En su caso, las inevitables medidas de control de aforos que es preciso adoptar para hacer de los espectáculos seguros, ha hecho que "se busquen otros espacios escénicos alternativos a los habituales y nos ha permitido descubrir rincones en nuestros pueblos y calles de gran belleza que ojalá se mantengan cuando todo vuelva a la normalidad". En cuanto a la posibilidad de seguir interactuando con el público, "al igual que antes de la pandemia, mi propuesta sigue siendo participativa". Aunque ha tenido que buscar la forma de "involucrar al público de manera segura", lo ha conseguido porque "existen muchos modos de relacionarnos, de disfrutar, de jugar...", afirma con una sonrisa.

Así lo llevan demostrando desde el viernes en Arrigorriaga las compañías y artistas Circo Chosco, Trotamundos, Julian y Pendorcho, Sempre Arriba, Bambolea y Circo Los. Eso sí, las posibilidades de desplegar su arte y creatividad sobre los escenarios "está siendo, poco a poco, factible a nivel local y estatal, pero el movimiento de ámbito internacional está siendo más complicado por las restricciones que ha habido y aún está habiendo a la hora de realizar viajes y desplazamientos", lamenta Tiko.

"Adaptando los espacios y los espectáculos a la situación, hemos podido seguir trabajando"

Artista de la compañía Circo Chosco

"Al inicio de la pandemia, lo vimos todo muy negro, pero poco a poco el teatro ha salido a flote"

Artista compañía Trotamundos

"La organización de programas culturales en Euskadi nos ha ayudado mucho moralmente"

Artista teatral